Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco mujeres dirigirán la recién constituida Asociación Cultural "A estrada das letras"

Integran la directiva Susana Perol como presidenta, Noela Martino como vicepresidenta, Chus Iglesias como tesorera, Virginia Rodríguez como secretaria y Ángeles Madriñán como vocal

Martino, Rodríguez, Madriñán y Perol, cuando la primera y las dos últimas fueron finalistas del certamen literario del ente. // Bernabé/.A.A.

"A estrada das letras" se acaba de constituir como asociación cultural. Lo hace para tener autonomía propia y poder gestionar sus propios proyectos. La decisión se adoptó en las últimas semanas en una reunión en la que también se eligió junta directiva. Los votos emitidos determinaron que cinco mujeres vayan a dirigir el ente.

Así, la fémina que junto con Sindo Villamayor impulsó su creación y su primer certamen convocado con el formato del "slam" estadounidense además de finalista de la segunda edición de este, Susana Perol, fue elegida presidenta. Por su parte, la ganadora de la segunda edición del torneo literario, Noela Martino, fue designada vicepresidenta; la autora de la saga Amanecer contigo -integrada hasta el momento por la exitosa novela erótica Fuera de juego y su continuación, la recién publicada El imbécil de mi hermanastro- Chus Iglesias fue nombrada tesorera; la presentadora de la última edición del "slam" local de literatura, Virginia Rodríguez fue elegida secretaria; y la flamante ganadora de un accésit del I Concurso de Relato Curto Agustín Fernández Paz además de finalista de la segunda edición del certamen literario del ente, la lalinense aunque ya estradense de adopción Ángeles Madriñán, fue designada vocal.

La nueva directiva valora muy positivamente que el Concello le haya otorgado a "A estrada das letras" una subvención orientada a financiar la segunda edición del taller de escritura creativa, una iniciativa que no solo incita a los participantes a crear sino que, además, se convierte en un foro propicio para "hablar de libros" y hacer ejercicios orientados a aprender a escribir mejor. Entiende que contar con el apoyo del Concello es "fundamental" pra llevar a cabo este tipo de actividades y valora que "por suerte, A estrada das letras siempre contó con él".

Esta segunda edición del taller de escritura creativa arrancará el sábado, 7 de abril, en A Casa das Letras. Organizado por el colectivo contando con la colaboración del Concello, se estructurará en 12 sesiones de dos horas de duración -de 16.30 a 18.30- comprendidas entre el sábado 7 de abril y el 30 de junio. Si el pasado año lo impartieron Neves Soutelo y Manuel Portas, este año la parte poética será impartida por el poeta argentino aunque afincado en Santiago Eduardo Estévez y la narrativa, por el escritor compostelano Mario Regueira. El único sábado que no habrá clase será el 19 de mayo, coincidiendo con la celebración del puente de las Letras Galegas. Los interesados pueden anotarse en el 699 945876. Solo quedan 3 plazas.

Además de seguir impulsando talleres de esta índole, el nuevo equipo directivo de "A estrada das letras" también baraja publicar una antología de textos de autores noveles de A Estrada y su comarca para incentivar la creación literaria y también crear un premio literario para escritores aficionados que ni siquiera se atreven a presentarse a premios como el Manuel García Barros o el Avelina Valladares por entender que tienen un nivel que les supera, más acorde con el de escritores profesionales.

Compartir el artículo

stats