El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, conoció ayer de primera mano las instalaciones de la empresa concesionaria del programa Xantar na casa, que llega a 167 concellos de las cuatro provincias y del que se beneficia una media de 1.300 personas. En su visita a Culinaria -ubicada en el polígono Área 33, de Silleda- también participaron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez Muíños. Les guió el gerente de la compañía, el silledense Manuel Colmenero.

El objetivo de la Xunta es seguir ampliando el número de concellos adscritos al programa, así como el de beneficiarios, tal como indicó ayer Rey Varela. A través de esta iniciativa se suministran en cualquier punto del territorio gallego menús preparados para toda la semana a personas con déficit de autonomía, mayores, dependientes o personas en situación o en riesgo de exclusión, que no pueden cubrir sus necesidades básicas por sí mismos. "Además de garantizar una alimentación equilibrada y de calidad, posibilita que el usuario se mantenga en su casa", subrayó ayer el titular de Política Social. Asimismo, apuntó que, mediante la coordinación con los servicios sociales, permite detectar situaciones de necesidad o emergencia de los usuarios que, de otro modo, serían difíciles de conocer.

Otros programas

El conselleiro enmarca el refuerzo de Xantar na casa en el impulso a programas y servicios para atender a las personas mayores que manifiestan su preferencia por permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios o con sus familias frente al acceso a una plaza residencial. En esta línea, se refirió al incremento de recursos destinados al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que hoy cuenta con más de 20.000 beneficiarios; a la teleasistencia y el servicio de geolocalizadores, con cerca de 7.000 usuarios; al programa de voluntariado intergeneracional Acompaño o al proyecto piloto de hogar digital en el que su departamento está trabajando conjuntamente con la Axencia para a Modernización de Galicia (Amtega) y Televés.

Xantar na casa es un programa cofinanciado por la administración y los beneficiarios, en el cual la Xunta sufraga aproximadamente la mitad del importe de cada menú, otro 25% lo paga el concello de residencia del usuario y éste abona la cuarta parte restante. Desde su creación, el programa arroja cada año "muy elevados porcentajes en el grado de satisfacción de los usuarios", tal como se puso de manifiesto en el transcurso de la visita de ayer, celebrada al mediodía.