Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rei Chao, de la renovación pedagógica al análisis político

Innovador maestro y pedagogo durante décadas, el viernes presenta en la villa un libro de artículos que analiza la política de la última legislatura

El estradense Manuel Anxo Rei Chao, en la Praza do Concello, con su último libro. // Bernabé / J. Carlos Asorey

Manuel Anxo Rei Chao presentará a las 20.00 horas del viernes en la Sala Abanca de A Estrada su último libro: Na sospeitosa luz da política. Publicado por Galaxia, incluye una serie de artículos -muchos de ellos publicados en esta edición de FARO DE VIGO- de análisis político de la última legislatura en España.

En ellos, Rei Chao hace uso de su preciada "libertad de opinión". La misma que le llevó a dejar en los últimos años su vinculación orgánica con Podemos, partido en el que había entrado en busca de la "participación ciudadana" que echaba en falta en la "democracia opaca" que entiende que trajo a España la transición que punto y final a la dictadura. Al ver que Podemos "se fue convirtiendo en un partido más al uso" con decisiones de líderes como su secretario general, Pablo Iglesias, que hacen gala de su "prepotencia" al "pisa decisiones democráticas" -como ocurrió con el cese del secretario gerneal de Galicia, Breogán Riobó- y estimar que la secretaria general del partido en Galicia "no aporta nada", prefirió "mantener un distanciamiento que me permita analizar las cosas de manera crítica y distante".

Así lo hace en su último libro. Mediante símiles que intentan "hacer más llevadera la lectura y más fácil de comprender" la situación política actual, Rei Chao pretende proporcionar "opiniones que puedan ayudar a comprender los fenómenos políticos que ocurren en el día a día" porque considera que, si bien "la política no le gusta a todo el mundo", "todos estamos influenciados por la política, que influye en nuestra vida".

Cree que la "opacidad le resta veracidad y potencia a la democracia" nacida de la transición. "Muy pocas personas monopolizan la información y a los ciudadanos solo nos permiten ejercer cada 4 años un pequeño control", señala. "No hay participación ciudadana directa para que los representados ejerzan un mínimo control" de los representantes. Pero, apunta, en la última legislatura, gracias a la quiebra del bipartidismo, los ciudadanos "empezamos a saber más de política" y de la "corrupción" y los "privilegios" que en ella anidan, dado que sale a la luz "por rivalidades políticas y a la lucha por el poder". grega que "la Justicia está intervenida o influenciada por la política" y que surge la intolerancia hacia la libertad de expresión o el derecho de manifestación, derechos fundamentales de la democracia.

Todas estas cuestiones afloran en los artículos periodísticos escritos por Rei Chao, en una decidida apuesta "por la claridad", por "concentrar mucho contendio en pocas palabras". Temporalmente se refiere a lo ocurrido desde las elecciones de 2015 que "dejan un panorama político complemente diferente al de los últimos 40 años" hasta las del 21 de diciembre de 2017, "que dejan una situación muy comprometida, lastrada por la intervención de la Justicia y las ilegalidades cometidas en el afán independentista de los líderes catalanes".

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con él pero, de lo que no cabe duda, es de que Rei Chao argumenta todo lo que dice. Y lo hace haciendo gala de la vocación docente y pedagógica que ha marcado toda su vida.

Rei Chao nació en A Estrada en 1947, cuando la villa "era completamente distinta a como es hoy". Todavía "se podía callejear". Fue uno de tantos niños que "ponían las porterías y jugaban en el medio de la calle". En Don Nicolás, en Capitán Bernal y en Justo Martínez, por ejemplo. Cuando venía un coche, "avisaba uno y apartábamos las piedras de las porterías", recuerda, sonriendo. Estudió el Bachillerato en A Estrada y COU en el instituto Gelmírez de Santiago. Tras estudiar Magisterio en Santiago, aprobó la oposición en 1970 y su primer destino como profesor rural fue Santeles, donde daría clases durante 7 años. Por las tardes, estudiaba Filosofía y Ciencias de la Educación. Se licenció el año en el que nació su primer hijo y terminaría doctorándose en Pedagogía.

Recuerda que cuando empezó a ejercer la docencia se encontró con "una escuela muy anquilosada" en la que "el niño era un monigote. No era nadie. No se le respetaba". Convencido de que había que apostar por la autonomía de los niños en el aprendizaje e influido por el pedagogo francés Célestin Freinet, se vinculó a movimientos de renovación pedagógica a los que también debe su afición a la escritura. A diario practicaban en las aulas la escritura de textos libres y el cálculo vivo, partiendo de las vivencias de los escolares. Los maestros hacían intercambiaban técnicas y a los niños se les incitaba a investigar.

Paralelamente, se implicó en la lucha sindical por los derechos de los maestros. Llegó a ser secretario general del Sindicato de Maestros de FETE-UGT en Galicia.

Implicado en 1983 en la organización del I Congreso de Movementos de Renovación Pedagóxica, patrocinado por el Ministerio de Educación, sería miembro del Consello Escolar de Galicia y acabaría convirtiéndose en formador de formadores en Didácticas Específicas, elaborando en equipo el I Plan Galego de Formación de Profesorado Non Universitario. Acabaría siendo el director del Centro de Formación Continuada do Profesorado (Cefocop) de Santiago durante ocho años (1992-2000) y en los últimos años de su vida profesional que precedieron a su jubilación sería profesor de Música en el Instituto Español de Lisboa.

A pesar de esta ajetreada vida profesional, Rei Chao siempre sacó tiempo para escribir. De hecho, publicó en revistas y en prensa -es colaborador de FARO DE VIGO- artículos educativos, políticos y sociales, libros de texto con sus correspondientes guías didácticas y, además, varios libros: A reforma educativa. Claves para unha análise (1991), Planificación da formación do profesorado en Galicia (1992), Guías para a elaboración de proxectos curriculares (1994), A función directiva nos centros educativos (2000) y la novela T empos no espello (1993). Todavía inéditos tiene tres poemarios, uno de ellos sobre violencia sexista que espera publicar próximamente. Y sigue escribiendo. Su carácter crítico le hace estar convencido de que "la realidad pensada es más rica que la simple realidad". Y al pensar lo que escribe, el estradense Rei Chao sigue intentando enriquecer la realidad.

Compartir el artículo

stats