El reputado investigador estradense Luis Ferro Pego, delegado de la Asociación de Xenealogía Heráldica e Nobiliaria de Galicia para la provincia de Pontevedra, hablará el viernes, 6 de abril, de los principales pazos y las torres y casas hidalgas más destacadas de A Estrada en el marco de las XVIII Xornadas de Xenealoxía Heráldica e Nobiliaria de Galicia organizadas por el Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Diputación Provincial de Pontevedra en colaboración con la Asociación de Xenealoxía Heráldica e Nobiliaria de Galicia y la Escuela de Cantería de Pontevedra. Precisamente será en la sede de esta escuela donde comenzará su ponencia, a las 18.30 horas.

Este guardia civil en la reserva que fue jefe del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Coruña hasta 2009 y que actualmente desarrolla su labor en uno de los juzgados de A Estrada recibió recientemente la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Colaborador habitual de FARO DE VIGO, trabaja en estrecha colaboración con Codeseda Viva para potenciar el Camiño da Geira e dos Arrieiros que, procedente de Portugal por el interior, pasa por Soutelo, Codeseda y A Estrada en dirección a Santiago. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores conocedores del patrimonio vinculado a la genealogía heráldica y nobiliaria de A Estrada y también de los numerosos relojes de sol que atesora el municipio estradense.

Según explicaba ayer, en A Estrada existen "numerosos pazos y casas blasonadas" además de una torre medieval. Constituyen unos bienes de gran interés histórico y cultural.

El viernes se centrará fundamentalmente en diez. Así, hablará de A Torre de Guimarei -fortaleza edificada en 1480- y del pazo adyacente así como de sus características y de sus sucesivos moradores y propietarios hasta la actualidad. También se referirá al emblemático Pazo de Oca, conocido como el Versalles gallego por la sus jardines. Repasará las principales características de sus elementos arquitectónicos, de sus jardines, de sus estanques y hasta de los retablos y los sarcófagos existentes en la capilla de San Antonio.

Aludirá, además, a la casa Badía y del Pazo de Xerlís -también en Guimarei- que, tras ser restaurado por Sala Gradín en 2011-2012, acoge eventos hosteleros. Similar finalidad, pero ligada al turismo rural, tiene hoy la Casa de Recarei o el Pazo da Nugalla en Pousada (Curantes). Ya en Santa Cristina de Vinseiro está emplazado el Pazo de Correáns, cuya fachada principal presenta remates o placas utilizados en el barroco compostelano de mediados del siglo XVIII. Se referirá al Pazo de Os Muros fundado en 1624 por Juan Rodríguez de Leira, hijo de uno de los Leira propietario del Pazo de Correáns.

Hará hincapié en el Pazo de Preguecido o de los Condes de Ramirás radicado en Aguións, en el que vivía a comienzos del siglo XVI el escudero Juan Rodríguez de Castro y Riobó El Viejo. Su descendiente Baltasar Ribera y su esposa Sabela Ibáñez Sarmiento de pazos fundaron en 1686 la capilla en advocación de San Mauro del pazo.

Hablará del Pazo Baliñas de Callobre -unido a una capilla en advocación de San Benito- y próximo a una descomunal "sobreira" de más de 300 años, incluida en el Catálogo de Árbobres Senlleiras de Galicia. La Casa de A Silva de Vendexa (Orazo) -con escudo de la Inquisición- y la Casa Ballesteros de Ribela -con piedra armera y escudo partido para los linajes Taboada y Gil- serán las últimas en las que se centre con detalle.