El departamento de Cultura del Concello de Lalín ha organizado un mes completo de actividades, donde en esta ocasión, la danza es la principal protagonista. Festivales, concursos y exhibiciones se celebrarán durante todo el mes de abril que acoge en su calendario el Día Internacional de la Danza. Sin embargo, la programación la abre un festival, sí, pero organizado por la Coral de Lalín, este fin de semana. Además, también habrá espacio para teatro, con dos representaciones teatrales.

En la jornada de ayer, la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, junto al técnico Damián Paío, fue la encargada de presentar las actividades preparadas para el cuarto mes del año. En el museo municipal Ramón Mª Aller Ulloa, donde se celebró la presentación, también estuvieron el presidente de la Coral de Lalín, Francisco Sesto, y la responsable de Adeixa, asociación organizadora de Stars Dance, Liana Rigón.

El VI Festival Coral de Lalín abrirá la programación este sábado día 7 a partir de las 18.00 horas en el Salón Teatro del municipio. Cuatro corales formarán parte de este evento. Además de la organizadora, la Coral Polifónica de Lalín, también estarán la Coral Polifónica de Santiso, municipio coruñés, la Coral polifónica de Beluso de Bueu y la coral Solera Berciana de Ponferrada, de la provincia de León. Alrededor de 150 cantantes actuarán en las instalaciones del Salón Teatro este sábado. Sesto aseguró que el de las agrupaciones será muy variado y que alguna de las formaciones contará con hasta 60 vocalistas. También agradeció el apoyo de Gadisa y de Caixa Rural por colaborar en el evento.

Al fin de semana siguiente Lalín acogerá una nueva edición del Stars Dance de Lalín. Los días 14 y 15 de abril se pondrá en marcha este evento que contará con 600 participantes, mismo número que el año pasado, a pesar de que el plazo de inscripción era menor. Liana Rigón apuntó que entre los participantes habrá escuelas de diferentes países. Algunas de nuestra vecina Portugal y otra de Brasil. También asistirán bailarines de diferentes puntos de la comunidad gallega, sobre todo de la provincia de Pontevedra. Rigón destacó que al menos la mitad de los participantes se alojarán una o dos noches en los establecimientos hosteleros del municipio, llenando las plazas que ofertan, según la responsable de Adeixa. Asimismo, los ganadores de las diferentes modalidades del Stars Dance podrán participar en un certamen en Brasil. Entre las novedades del evento se encuentra una clase con la bailarina profesional Manuela Medeiros Ferreira que forma parte de la compañía de Víctor Ullate, además de que ofrecerá una actuación de clásico. Hay que recordar que tanto +QDanza como Scene Ballet participarán en esta cita.

El día 20 de abril en el Salón Teatro Bágoa producciones teatrales presenta Calígula debe morir, interpretada por el actor lalinense Xoel Fernández. La dramaturgia y dirección está a cargo de Mabel del Pozo, mientras que la también lalinense Marta González es la directora artística. Una semana después, el día 27 será Talía teatro dentro de la rede Galega de Teatros e Auditorios la que presentará en Lalín O Servidor de dous amos autoría de Carlo Goldoni, a las 21.30 horas de nuevo en el Salón Teatro.

Por su parte, los dos grupos de danza de Lalín, +QDanza y Scene Ballet, realizarán respectivas exhibiciones en el auditorio. +QDanza organiza el Danceshow-18 el sábado 21 de abril con dos actuaciones, una de mañana a las 12.00 horas y otra a las 19.30 horas. Scene Ballet realizará el día 28, Día Internacional de la Danza, una actuación también en el Salón Teatro.