El BNG presenta dos preguntas en el Parlamento en relación a los peligros que supone la mina de Touro para los concellos de Lalín y Vila de Cruces. Una vez examinado el proyecto de la empresa Cobre San Rafael S.L., los nacionalistas quieren saber si existe alguna petición al gobierno gallego o a Adif por parte de la firma para habilitar una terminal de carga en la estación de tren de Botos. Además, preguntan qué riesgos ambientales sobre la salud presenta el transporte, descarga y acopio de los concentrados de cobre procedentes de esta explotación en los posibles lugares habilitados como terminales logísticos de carga, en este caso, la explanada frente a la estación.

Ayer, los portavoces del BNG de Lalín y de Vila de Cruces, Francisco Vilariño y Xoán Blanco, respectivamente, junto a Amado López, miembro del consello local del BNG lalinense, se reunieron con el diputado Xosé Luís Rivas en el Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela para presentar varias iniciativas parlamentarias en relación a los efectos que podrá tener la reapertura de la mina de Touro, tanto para el concello de Lalín como para el de Vila de Cruces. La empresa Cobre San Rafael S.L., firma que quiere poner en marcha la actividad, plantea utilizar la estación de Botos como punto de partida de sus concentrados de cobre para trasladarlos a las instalaciones con las que cuenta su matriz en la zona portuaria de Huelva. La compañía Impala Terminal Huelva cuenta con uno de los más importantes centros logísticos y de blending de concentrado de mineral, donde se llevan a cabo operaciones de almacenamiento para su comercialización destino a refinerías y fundiciones en el mercado asiático y americano, además de contar con una planta de fundición de cobre.

Los nacionalistas ponen en cuestión esta previsión que incluye la idea de habilitar en la explanada del apeadero una terminal logística de transferencia de carga. El proyecto simplemente recoge que dicho transporte se realizará bien en tolva, en bañera de camión o en contenedor. Sin garantizarse y especificarse si su transporte tendría lugar en condiciones herméticas. Aspecto que califican de "sumamente importante, para determinar el posible grado de impacto ambiental en la zona", pues el nivel de emisiones de polvo y partículas al entorno, así como el riesgo de lixiviación y arrastres, "puede resultar muy peligroso en el caso de bascular la carga desde la caja o tolva del camión sobre una explanada al aire libre", explican.

El BNG considera que "estamos delante de una previsión de una empresa que, en el caso de tomar forma puede resultar muy preocupante para Lalín, para los lugares de Botos, Viñoa, Des, Soutolongo, Mouriscade y sobre las aguas del río Asneiro, por el alto poder contaminante y de toxicidad para el medio ambiente y la salud de los productos y subproductos derivados de esta minería". Vila de Cruces sería otro municipio afectado pues el transporte tendrá que pasar por el municipio cruceño para llegar desde Touro hasta Botos.

De esta manera, los nacionalistas manifiestan su rechazo a que u la estación de Botos albergue una terminal de carga de concentrado de cobre procedente de dichas minas en el caso de alcanzar la autorización de la actividad. Una cuestión que seguro que volverá a llevarse a los plenos de ambos concellos.