El BNG denunció ayer públicamente el saqueo que sufre el matadero comarcal de A Estrada, una cuestión sobre la que la formación nacionalista ya había llamado la atención previamente. "A día de hoy" [por ayer] "a pesar de las advertencias del BNG, el saqueo va a más y alcanza tal gravedad que debería tener consecuencias penales para el gobierno municipal por dejación de funciones", considera el Bloque.

Las informaciones que baraja la formación nacionalista apuntan a que hace pocos días "los amigos de lo ajeno se llevaron las calderas de calefacción, así como los transformadores eléctricos, cuyo coste superaría los 60.000 euros". Incide este partido en que estas acciones, además de ocasionar un desmantelamiento de este edificio público, "tiene efectos colaterales en el punto limpio, que carece de electricidad desde hace unos días, tanto dentro del recinto como fuera, precisamente por el desmantelamiento de los transformadores eléctricos".

Los nacionalistas estradenses aseguraron haber comprobado que durante la noche la oscuridad en el matadero estradense y en el punto limpio "es total", considerando que ello contribuye a generar "un escenario propicio" para el saqueo que denuncian.

"En el BNG nos preguntamos qué tendrá que pasar para que el alcalde tome cartas en el asunto", cuestiona el Bloque, que subraya el deber del munícipe de "velar por el mantenimiento del patrimonio municipal".

El matadero comarcal de A Estrada echó el cierre en el verano de 2015. Hace un año el BNG puso sobre la mesa una propuesta para recuperarlo y reabrió haciendo en primer lugar un estudio de rentabilidad de la explotación. Sugiere analizar los ingresos en base a una actividad normal de matanza para los carniceros de A Estrada con una tarifa competitiva y, si fuese necesario, buscar una actividad complementaria para la instalación que reporte ingresos para cubrir el déficit. "Podemos entender que el gobierno municipal no comparta nuestras propuestas pero no es de recibo dejar languidecer una infraestructura municipal como esta, que podía aprovecharse para otras actividades", considera esta formación política.