La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, presentó en la mañana de ayer en el nuevo Espacio Emprende -anteriormente denominado Espacio Xove- de Lalín donde los jóvenes podrán impulsar sus proyectos de emprendemiento a través de procesos de coworking. En estas instalaciones, los usuarios dispondrán tanto de medios como de asesoramiento personalizado y formación para la puesta en marcha de sus negocios e ideas.

La representante de la Consellería de Política Social, que estuvo acompañada en este acto por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, destacó la importancia de este espacio para convertir a la juventud en motor de la dinamización económica de Lalín y su entorno. Aludió a la existencia de un firme compromiso del Gobierno gallego con los nuevos emprendedores, "que no son sólo nuestro capital de futuro sino también de presente", afirmó. En consonancia, dijo, esta iniciativa va encaminada a darles un espacio donde desarrollar sus proyectos, pero también donde encontrar una serie de apoyos que van desde lo asesoramento para la constitución de empresas, acceso a financiación y mercadotecnia hasta acciones formativas, de tutorización y asesoramento individualizado y formación y coaching personal.

Ideas de negocio

Los jóvenes que se animen a utilizar el Espazo Emprende tendrán la oportunidad de impulsar y potenciar la viabilidade de sus ideas de negocio desde un primero momento, aunque las acciones continuadas de acompañamento que se desarrollarán les permitirán continuar con una dinámica de crecimiento y avance. El plazo para que se inscriban en esta iniciativa se abre este mes.

Además, a lo largo del presente año se organizarán encuentros sectoriales para la creación de una dinámica de diálogo y conocimiento entre la juventud y los agentes económicos del territorio, en Galicia pero también en el norte de Portugal. Asimismo, estas relaciones se establecerán con las empresas gallegas y lusas con el fin de reforzar el acercamiento de los emprendedores nuevos a la realidad de sus tejidos empresariales y que puedan valorizar sus recursos y potencialidades.

Junto con el centro de Lalín, Galicia contará con una red de Espacios Emprendedores, emplazados en las localidades de Betanzos, Carballo, Curtis, Noia, Pontedeume, Ourense, Chantada, Vilalba, Viveiro, Lalín, Tui y Vilagarcía de Arousa, aunque esta red alcanzará también el norte de Portugal a través de la Oficina transfronteiriza de información juvenil Galicia- Norte de Portugal situada en el municipio ourensano de Verín y los centros de atención con los que cuenta el Instituto Portugués del Deporte y de la Juventud y la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas en Minho-Lima, Cádavo, Ave, Grande Puerto, Támega y Alto Tras los Montes.

Los Espazos Emprende se enmarcan en el proyecto Lidera, Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento juvenil transfronteirizo (acrónimo Lidera), que forma parte de la actividad Crece de impulso del trabajo juvenil en red. Fue aprobado en el marco del Interreg V A España Portugal 2014-2020 (Poctep) y cuenta con un presupuesto de 1.428.692 euros y financiación de un 75 % del Feder y una duración de cuatro años (2016-2019).

Son socios del referido proyecto transfronterizo: la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, la Fundación Galicia Europa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), el Instituto Português del Desporto y de la Juventude (IPDJ), la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas (FNAJ) y la Comunidad Intermunicipal del AVE.