Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Axega gestionó casi 8.000 incidencias en las comarcas durante el año pasado

El balance se incrementa un 25% en doce meses y sube en todos los concellos excepto en Rodeiro -En A Estrada alcanza un promedio de 276 al mes; en Lalín son 134; y en Silleda, 81

Personal en las instalaciones del CIAE 112 de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) gestiona desde sus instalaciones de A Estrada las incidencias de la comunidad autónoma. En la capital estradense opera el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112), desde donde se coordinan las alertas y la programación de operativos con, por ejemplo, las agrupaciones de Protección Civil o los servicios sanitarios o de seguridad. Durante el pasado año la Axega recibió un total de 394.347 llamadas procedentes de los distintos municipios gallegos y gestionó hasta 237.973 incidencias. De esta cifra, cerca de 8.000 corresponden a los nueve municipios de las comarcas.

En su informe anual, este servicio dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, elabora un pormenorizado desglose de las situaciones de emergencia llegadas desde cada uno de los ayuntamientos gallegos, entre los que también están los de Deza y Tabeirós-Montes. El censo total de incidencias recibidas y gestionadas desde estas instalaciones referido a la zona durante el pasado 2017 alcanza exactamente las 7.965, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al mismo balance del año anterior o 1.951 más. El volumen de emergencias se incrementa en la totalidad de los concellos de las comarcas a excepción de Rodeiro, que incluso bajan. En el extremo opuesto aparece Silleda, con una subida de las incidencias de algo más del 30%.

A Estrada es con claridad el municipio de la zona con más incidencias comunicadas a la Axega durante el pasado curso, al sumar un total de 3.315; es decir, un promedio de 276 mensuales. Este balance es sensiblemente superior al del año anterior, cuando habían sido 2.443 -872 a mayores que representan un alza del 26%-, aunque la cabecera comarcal de Tabeirós ya partía como la de mayor actividad con los datos de 2016 en la mano.

A gran diferencia aparece Lalín, donde su volumen de alertas comunicadas a través del 112 a la central de atención de emergencias estradense, fue de 1.610; es decir, muestra un promedio absoluto y mensual que es la mitad menor que el de A Estrada. Este balance de incidencias crece en 388 casos en un año, que es un 24% más.

Ya por debajo del millar de alertas se sitúa Silleda, donde se contabilizan 977, que a su vez son 294 a mayores. El aumento del 30%, como habíamos apuntado, es el más llamativo en el conjunto de las dos comarcas. En el caso de Vila de Cruces la Axega coordinó hasta 523 emergencias el pasado año, que son 114 más (21,%) que doce meses antes. Agolada y Rodeiro, pese a que son dos municipios semejantes en extensión territorial y población, los índices de alertas son claramente muy distintos. Destaca claramente la localidad agoladesa, con 523, que, por cierto, es el mismo censo que presenta Vila de Cruces. Los operativos crecen un 18%. Por el contrario, en Rodeiro el cómputo anual desciende un 16% al sumar en concreto 28 incidencias menos de las 196 habidas en 2016.

En un volumen semejante de alertas a la capital rodeirense está Dozón, pese a que este municipio apena rebasa el millar de habitantes. Los datos del Informe Estadístico de Actividad del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia indican que el montante de incidencias fue de 167 durante el pasado año; 37 más en doce meses. El promedio mensual no llega a 14.

El incremento de la actividad en los municipios de Forcarei y Cerdedo es muy semejante, con un 29 y un 23 por ciento más en un año. En el primer caso el personal de la Axega gestionó hasta exactamente 381 operativos, una cifra que es mayor en 89 casos respecto al balance presentado el año anterior. Finalmente, en Cerdedo figuran 301 emergencias, tras experimentar una subida de 88 casos en comparación con los datos de 2016. A la cabeza de la provincia está Vigo, con 20.546 incidencias el año pasado, mientras que en Pontevedra capital fueron 6.712.

Compartir el artículo

stats