La conocida Tapería Con Culler, ubicada en la Rúa do Franco compostelana, pagó ayer 70 euros por el primer premio de la Festa da Rosquilla de Abades, que fiel a su cita llega cada Domingo de Pascua a este lugar de Trasdeza. El bolo ganador fue donado por Casa Texo de Abades después de una subasta que se inició con 40 euros, la media de todo lo pujado ayer en esta parroquia silledense. La recaudación final del evento celebrado ayer alcanzó finalmente los 1.120 euros, y el certamen contó con un total de 28 bolos que fueron pujados por, entre otros, el propio alcalde de Silleda, Manuel Cuiña. El jurado encargado de elegir los mejores postres estuvo compuesto por tres músicos de la Banda Recreativa y Cultural de Bandeira, que lo tuvieron un año más bastante difícil debido a la vistosidad de las composiciones hechas con las rosquillas. El premio al bolo más original fue para el donado por Casa de Sarmiento, cuya composición mostraba a una gallina con varios pollitos. Cabe destacar que los autores de este bolo tienen una empresa ubicada en la capital de España que lleva el nombre de su parroquia natal. El bolo más original del certamen de Abades alcanzó finalmente un precio de 60 euros y fue adquirido por los responsables del centro de masajes y terapias alternativas Ternatur, en A Bandeira.

El día festivo comenzó a las 10.30 horas con el pasacalles a cargo de la Banda de Música Recreativa y Cultural de Bandeira, que ofreció varios pasodobles durante su recorrido. A partir de las 11.30 horas tuvo lugar una misa solemne en el templo parroquial que contó con la presencia del Coro de Ponteledesma, y que congregó a un buen número de fieles en el recinto. El buen tiempo respetó también la tirada de fuegos artificiales que dio comienzo poco después de las 12.30 horas, previa a la concurrida subasta, degustación y venta de rosquillas entre los presentes.

La Banda Recreativa y Cultural de Bandeira ofreció en el palco del campo de la fiesta un concierto a cuyo término tuvo lugar una multitudinaria comida de confraternidad en una carpa cerrada a cargo de la reconocida Pulpería-Parrillada Crisóstimo de Amosa, que repartió numerosas raciones del popular cefalópodo. Además, durante todo el día una colchoneta hinchable gratuita hizo las delicias de los más participantes pequeños. La jornada concluyó con una animada verbena amenizada por el dúo musical Punto Zero que ofreció lo mejor de su repertorio a un público totalmente entregado. La fiesta en Abades se prolongó ayer hasta bien entrada la tarde dentro de un recinto donde jóvenes y mayores de ambos sexos bailaron al son de una música que invitaba a mover los pies y el resto del cuerpo.