Ni la lluvia -que obligó a suspender la procesión de Viernes Santo que con tanto esmero había preparado la Cofradía de la Santa Cruz en A Estrada- pudo diluir el sentimiento con el que los fieles de Tabeirós-Montes vivieron el día más doloroso de la Semana Santa. Cerdedo volvió a escenificar con personajes bíblicos un año más su tradicional Desenclavo del Cristo articulado y la presentación de los restos mortales de su Hijo a la Dolorosa. Y A Estrada tiró de carrozas móviles para propiciar la adoración de la Cruz al final de la misa y también de la Dolorosa.

Aunque la persistente lluvia ya había dejado claro que no se podría procesionar y, por tanto, ya no fue preciso cortar las principales calles de A Estrada, los cofrades acudieron a la iglesia con sus característicos hábitos. Tras las lecturas del Viernes Santo -que los fieles escucharon con un respetuoso silencio- los oficios se cerraron con una recreación de la fe en la que los feligreses hicieron suyo el dolor divino al ritmo del redoble de tambores y del canto de saetas ante el Cristo crucificado y la Dolorosa.

El párroco José Antonio Ortigueira quiso agradecerle públicamente a la cofradía que "contra viento y marea" -del tiempo pero también de las "voces discordantes que usan los sentimientos religiosos como instrumentos de ataque"- se implique tanto e invitó a los fieles a sumarse a la cofradía que hace posible que la Semana Santa local "vaya creciendo" año tras año. Al final, la cofradía repartió claveles benditos entre los fieles.

Ayer, al cierre de esta edición se aguardaba que diese inicio la celebración de la Vigilia Pascual a las 23.30 horas. ara hoy a las 12.30 está prevista la celebración de la Pascua de Resurrección en Cerdedo, Forcarei, Soutelo y A Estrada, en donde habrá dos bautizos y una comunión. Los asistentes también podrán aun contemplar la maqueta de la Pasión elaborada por Lisardo Constenla y sus hijos, Marcos y Eva, que resume en escenas los momentos álgidos de la Semana Santa, este año con iluminación mejorada.