01 de abril de 2018
01.04.2018

Silleda se suma a un programa autonómico de ventajas para la instalación de empresas

-La denominada red 'Doing bussiness' forma parte de un acuerdo entre Xunta y Fegamp -La modificación de ordenanzas, con rebajas fiscales para crear empleo, va al pleno del día 6

01.04.2018 | 01:49
Panorámica de la primera fase del polígono industrial de Silleda desde el núcleo urbano. // Bernabé/Gutier

El gobierno municipal silledense anunció en el día de ayer que el Concello pasará a formar parte de los denominados municipios Doing bussiness; una propuesta que se enmarca dentro del protocolo firmado el pasado mes de diciembre entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fomentar la implantación y fijación de empresas en los territorios municipales.

La adhesión a este protocolo, con el que se busca además de asentar empresas en el municipio fomentar la creación de empleo implica la adopción de una serie de medidas a nivel municipal, entre ellas la modificación de distintas ordenanzas fiscales. Esta iniciativa, de hecho, se llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el próximo viernes día 6

En la propuesta de la Alcaldía, que cuenta con los preceptivos informes favorables de Secretaría e Intervención, figura el establecimiento de bonificaciones potestativas de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo. Asimismo, se propone una bonificación en circunstancias similares para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Estas ventajas fiscales se establecerán -según marca el acuerdo suscrito entre Xunta y Fegamp- en función del número de puestos de trabajo que se generen en cada caso.

Así, se establecerán varios tramos: cuando menos el 50% de rebaja por la creación de hasta 10 puestos de trabajo; el 75% por crear entre 11 e 20 e de hasta el 95% de reducción de los tributos para aquellas empresas que se asienten en el municipio y creen más de 20 puestos.

Estas medidas de carácter fiscal deberán de mantenerse al menos durante tres ejercicios presupuestos. Asimismo, corresponderá al pleno la decisión sobre las empresas la bonificar que así lo soliciten.

"Consideramos que se trata de una medida que puede favorecer el asentamiento de nuevas empresas de nuestro municipio", indica el alcalde y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuíña. "Con esta iniciativa las administraciones trataremos de trabajar a favor de la creación de empleo, que es el objetivo último de estas medidas", añade.

Los concellos Doing Bussiness tendrán además preferencia en convocatorias en régimen de concurrencia competitiva para ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, empleo y emprendimiento.

"Desde el gobierno silledense seguimos contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades a la creación de empleo, con iniciativas como esta que se suman a otras de carácter municipal como las ayudas a fondo perdido para los vecinos que estando en paro decidan emprender su propio negocio", indica Cuíña. Las bases que regirán esta última iniciativa, o Plan Municipal de Axuda á Creación de Empresas, figurarán también en el orden del día del pleno, después de que ya se habilitase en la cuenta de este año una partida de 15.000 euros, similar a la del pasado curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine