El Concello de Lalín ya ha cerrado la fecha de su Serán das Letras, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la calle Matemático Rodríguez de la cabecera comarcal. La cita alcanza su segunda edición puesta en marcha por la concejalía de cultura que dirige Lara Rodríguez Peña.

La edil ya puso en marcha esta iniciativa el año pasado como colofón del Día das Letras Galegas. La intención es que el evento perdure en el tiempo, e igual que el año pasado no se celebrará el 17 de mayo, día propio de las letras gallegas, sino que será el sábado de esa semana. En esta ocasión será el día 19. El escenario para ubicarlo también ha cambiado, el pasado año fue la Praza da Vila la que acogió el Serán das Letras, pero para la próxima cita se celebrará en la calle Matemático Rodríguez, según apunta Peña.

En el día de ayer, la edil titular de Cultura se reunió con representantes de ocho colectivos del municipio para cerrar los flecos del evento. La concejala apuntaba que la idea de llevar la tradición de los serán a la cabecera municipal viene del departamento que ella dirige. El año pasado el éxito de la edición motivó a los organizadores a seguir trabajando para que la iniciativa continuase. Asimismo, el pasado año, el evento sirvió para homenajear a las Pandereteiras de Zobra, que este año volverán a estar en la cita. Junto a ellas, también están Os Trasnos de Doade, el grupo de A Carballeira e Cercio, la formación Ponte de Prata de la parroquia lalinense de Botos, los dezas de Moneixas, las Maruxeiras de Vilatuxe, Carballo da Manteiga y la agrupación AiLola de Lalín. La concejala se reunió con miembros de estas agrupaciones ayer en el museo municipal lalinense para abordar la organización del Serán das Letras.

Hay que recordar que este año el Día das Letras Galegas está dedicado a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez, que llegó a Galicia con 22 años. Esta cacereña de nacimiento adopto la ciudadanía gallega y asumió el idioma que enriqueció tanto en la narrativa infantil como juvenil como en los estudios literarios, ensayo, en la poesía en la didáctica de la lengua y de la literatura gallega,