Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras visibles antes de su ejecución

Desde el pasado 9 de marzo las entidades públicas deben publicar en una plataforma de contratación todas las licitaciones -Solo Lalín, Silleda y Cruces cumplen con esta medida

El Concello de Lalín dispone de un Perfil del Contratante en su sede electrónica. // Bernabé/Javier Lalín

La entrada en vigor de la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, supuso un impulso a la utilización de los medios electrónicos informáticos y telemáticos en la contratación pública. En ese marco legal, una de las líneas fundamentales de la actuación se dirigió a crear nuevos sistemas de información de la actividad contractual, con figuras como los Perfiles del Contratante y las Plataformas de Contratación que, a través de internet se convierten en las herramientas de gran ayuda para el conocimiento y seguimiento de los procedimientos contractuales en curso y mismo para que las Pymes conozcan posibilidades de negocio en el sector público y accedieran fácilmente a las licitaciones. A partir del 9 de marzo, con la entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017 los Concellos deben obligatoriamente alojar las licitaciones en una plataforma de contratación, bien estatal o autonómica que favorezca el principio de transparencia, libre circulación y competencia dentro de la Unión Europea.

Si bien, no todos los concellos de la comarca cumplen con este mandato que está supeditado a cuestiones administrativas. Pues algunos, sobre todo las entidades de menor tamaño, no suelen tener los recursos, ni humanos ni técnicos necesarios para poner en marcha este trabajo. Pues a pesar de que la ley obliga ha publicar las licitaciones en una plataforma, son varios los objetivos que se buscan con esta medida. Por un lado, la libre competencia y la mejor información de las licitaciones de obras públicas. De esta manera, además de la publicidad obligatoria en Boletines o Diarios Oficiales, también será necesario publicarlas en un espacio estatal o autonómico, o bien a través de la sede electrónica. En este caso hay que destacar que Lalín, Silleda y Vila de Cruces cumplen con estas obligaciones. En el caso del Concello de Lalín, ya lleva años publicando dentro de su sede electrónica las licitaciones, siendo redireccionadas también a la plataforma de contratación del Estado. Igualmente ocurre en el concello de Silleda, donde desde hace años la administración local ha dado publicidad a sus contratos a través de su página web. Bien cierto es, que ninguno de estos dos municipios tiene desplegada la información en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PCPG), tampoco es obligatorio que la publiquen cuando ya lo han hecho en otras plataformas. En el caso de Vila de Cruces, sí se puede encontrar las diferentes licitaciones puestas en marcha por la administración local tanto en la plataforma autonómica, como en la estatal. El concello cruceño utiliza la sede electrónica de una manera activa cumpliendo con estos principios tanto de transparencia como de libre de circulación.

Por su parte, lo tres concellos de menor tamaño de la comarca no disponen de un perfil del contratante dentro de su página web. Sin embargo, como es el caso de Rodeiro y Agolada, pondrán en marcha en la mayor brevedad posible este servicio obligatorio. De hecho, la junta de gobierno de Rodeiro ha solicitado el alta de este perfil en la plataforma de contratación del sector público. La solicitud se realizó a la Subdirección general de coordinación de la Contratación electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta solicitud fecha del pasado 20 de marzo, por eso, por el momento no se puede ver las diferentes licitaciones de la entidad.

No obstante, el secretario del Concello de Agolada, Dalmiro Núñez Méndez, asegura que esta administración local también se sumará a la plataforma. A pesar de que la ley lo obliga desde el pasado 9 de marzo. Hay que añadir, que es algo habitual en los concellos de menor tamaño.

Compartir el artículo

stats