La junta de gobierno local de Forcarei acaba de aprobar once proyectos de mejora vial en seis parroquias y el de acondicionamiento de una sala de exposiciones en el auditorio de Soutelo de Montes para albergar la colección del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), cuya titularidad le traspasará al Concello la familia González Barros en las próximas semanas.

Los doce proyectos se remitirán ahora a la Diputación porque se pretenden financiar con cargo a los fondos del Plan Concellos 2018, cuyo plazo de recepción de proyectos expira la semana próxima. Las doce iniciativas exigirán una inversión global de 493.000 euros. De ellos, 44.000 se pretenden destinar a la adecuación de distintos espacios del Auditorio de Soutelo de Montes para albergar las más de 1.000 piezas de la muestra etnográfica.

Los 449.000 euros restantes se invertirán en proyectos de mejora de pistas y carreteras radicadas en las parroquias de Dúas Igrexas, A Madalena, Meavía, Millerada, Aciveiro y Pereira.

En concreto, se actuará en el vial Rozados-Córneas por el vial de Rabadeiras, el tramo interior de Córneas, Aldea de Arriba, A Rúa, Barrio, O Cruceiro, Berrozo, Lamasgalán, San Bartolomeu de Pereira, Muras y Alende. Fuentes municipales hicieron notar que todos ellos se enmarcarán en la primera fase del Plan Municipal de Vías 2018, que alcanzará los 650.000 euros al añadirle las mejoras de Valiñaxemia y A Mámoa que se afrontarán con fondos del Plan Marco de la Xunta de Galicia.

Las mismas fuentes avanzaron que en una segunda fase el plan viario municipal duplicará esa inversión, superando los 1,2 millones de euros al sumarle la mejora del acceso a Forcarei desde A Estrada, el proyecto integral de servicios en Soutelo de Montes y el acondicionamiento de las plazas de Leboso y Ventoxo. A estas obras recordó la alcaldesa Belén Cachafeiro que habrá que sumarle los 400.000 euros del Ximnasio Municipal y los casi 100.0000 del saneamiento de Chamosa.