Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas de veneración

Oficios, procesiones, recreaciones y vigilias conmemorarán una de las etapas litúrgicas más importantes del año católico

Feligresas de la parroquia de Camanzo elaborando alfombras de Semana Santa.

Tras las celebraciones eucarísticas del Domingo de Ramos, las parroquias dezanas se engalanan ya para acoger los oficios religiosos a partir del Jueves Santo y que, en gran parte, transcurrirán por las principales calles de los cascos urbanos y contarán, en principio, con precipitaciones, algo ya habitual en estas fechas.

En Lalín, el Jueves Santo, el párroco Marcos Torres oficiará la Santa Misa a las 19.30 horas a intención del Monseñor Manuel Salgado, antiguo párroco de la capital comarcal fallecido recientemente. La Hora Santa se programa para las 21.00 horas, y tras ella se celebrará una adoración Nocturna. El Viernes Santo incluye un Via Crucis a las 11.30 horas, en el que se recordarán las 14 estaciones que recrean la pasión, muerte y entierro de Jesucristo. Los oficios de esta jornada comenzarán a las 17.30 horas, mientras que la Procesión del Santo Entierro comenzará en torno a las 18.30 horas y discurrirá por la Praza da Igrexa, la rúa Principal y anexas, eso sí, si el tiempo lo permite. El sábado es una jornada de recogimiento y reflexión, por lo que tan solo se programa un rosario a las 11.30 horas y la Vigilia Pascual, a las 21.30. Asimismo, durante el Domingo de Resurrección se mantienen los horarios habituales de misas: a las 9.00 horas se realizará la apertura del templo; 15 minutos después habrá una oración comunitaria de Laudes; a las 9.30 horas se celebrará la misa dominical a intención de la novena del Monseñor Manuel Salgado Silva; a las 12.30 horas será la Santa Misa Pro Populo con la bendición del pan y la celebración de varios bautismos. A las 20.00 horas tendrá lugar el rosario para celebrar de nuevo media hora después una misa dominical.

En el Santuario de O Corpiño el jueves tendrá lugar la conmemoración de la Cena del Señor, a partir de las 18:00 horas, con la Hora Santa a las 20:00 y la adoración nocturna a partir de las 21:00. El Viernes Santo, día de la Pasión del Señor, la celebración dará comienzo a las 17:00 horas, con la representación de un via crucis viviente, junto con la procesión de la Virgen de los Dolores para desandar el camino realizado una semana antes, es decir, desde el santuario de O Corpiño a la capilla de Los Dolores de Montouto. La crucifixión de Jesucristo y el acto de desenclavo son otras tradiciones que se han ido consolidando en los últimos años. La jornada terminará con la procesión del Santo Entierro, con velas alrededor del templo mariano del lugar de Montouto.

El Sábado Santo, jornada conmemorativa de la Sepultura del Señor, dará comienzo con el rezo del Santo Rosario a las 12:00 del mediodía, para continuar con la Vigilia Pascual a partir de las 21:00. El 1 de abril, Domingo de Pascua, se celebrarán tres liturgias, a las 10:00, a las 12:00 y a las 18:00. En todas ellas habrá bendición de un pan especial que no se estropea, tal como indicó el propio José Criado. Esta jornada pondrá fin a los actos de la Semana Santa en el santuario lalinense.

En la parroquia de Santa Baia de Silleda, que regenta José Pérez, el Jueves Santo se oficiará la eucaristía que recrea la Última Cena y la institución de la eucaristía será a las 20.00 horas. Si bien, en Abades será a las 17.00 horas, a las 18.00 en Lamela y a las 19.00 horas en a Bandeira. Por su parte, la Hora Santa comenzará en torno a las 22.00. El Viernes Santo, los oficios de Pasión serán a las 19.00 horas, y a su término comienza la procesión y el Via Crucis, que discurrirá por las calles Avenida do Parque, Trasdeza y María Colmeiro, entre otras. En esta jornada, de nuevo se celebrará también en Abades a las 16.00 horas, en Lamela a 17.00 horas y en A Bandeira una hora después. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual está programada para las 22.30 horas y a las 20.30 horas en Manduas. En la jornada dominical se mantienen los horarios de misa habituales: a las 9.00, 12.00 y 20.00 horas.

Por su parte, en la parroquia cruceña de Oirós no organizará este año el acto del Desenclavo, en Viernes Santo, puesto que se realizó el año pasado. Sin embargo, los oficios en la parroquia de Camanzo comenzarán hoy a las 19.30 horas con la celebración de la última cena y posteriormente la adoración del Santísimo que permanecerá expuesto todo el viernes hasta las 19.30 horas. El sábado Santo se celebrará la vigilia pascual a las 19.30 horas con la bendición del agua y del fuego, al terminar se invitará a todos los asistentes a comer la rosca de pascua.

El párroco de O Sisto, Maceiras y O Castro ,José Vázquez, anuncia que además de los oficios que tendrá lugar en estas parroquias, en la iglesia de Álceme en Rodeiro, a las 17.00 horas tendrá lugar la conferencia La Santísima Virgen asiste, dolorosa a la pasión de su hijo divino, impartida por José Carro Otero hermano mayor de la Gloriosa Archicofradía Universal del Apóstol Santiago e historiador.

Compartir el artículo

stats