El BNG de Vila de Cruces sale al paso de las declaraciones del alcalde, Jesús Otero, en las que atribuye a la falta de sustituto accidental para el secretario (que esta semana está de vacaciones) la demora en procedimientos como la adjudicación de los dos chiringuitos de A Carixa. El gobierno quería que estuviesen abiertos ya en Semana Santa, pero ayer aún se cerró el plazo para que las empresas candidatas presentasen una segunda oferta.

Desde el Bloque, su portavoz Xoán Blanco recuerda que "hace ya meses que se pidió en un pleno que las bases se elaborasen con tiempo y transparencia". Sin embargo, continúa, el gobierno local no quiso contar con la oposición para elaborar los pliegos de condiciones "y prefirió hacerlo como acostumbra, y dejarlo para última hora, una marca de la casa del alcalde y de su equipo".

Para el BNG está claro que, cuando se redactaron las bases, el gobierno local era consciente "de que no había días suficientes ya no solo para abrir los sobres, sino que también era imposible adjudicarlos" en plazo, debido precisamente a que el sistema por el que optó el ejecutivo de Otero utiliza la doble vuelta de ofertas: se abren los sobres con todas las propuestas y, a continuación, se habilita un plazo para que los candidatos presenten una oferta mejor que la más elevada de la primera ronda.

Esta situación perjudica no solo a los vecinos que utilizan el área de A Carixa como zona de esparcimiento, sino también a los numerosos grupos de senderistas que durante estas jornadas festivas aprovechan para utilizar la ruta entre la Fervenza do Toxa y Carboeiro, y de paso conocer todos los enclaves naturales del municipio cruceño. Blanco, que preside la mesa de contratación tras la delegación de Otero, explica que la adjudicación aún tardará varios días, puesto que la empresa escogida deberá aportar toda la documentación necesaria para después formalizar el contrato. Blanco recuerda que, además de la dedicación exclusiva del alcalde, otros siete ediles del PP perciben algún tipo de retribución, por lo que no considera de recibo esta demora.