Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un muesca en el presente, un regalo para el futuro

Ricardo Terceiro recopila y publica la biografía de históricos jugadores del Estradense

"Históricos do fútbol estradense". Así se llama la página de Facebook creada por Ricardo Terceiro para dar continuidad a su trabajo sobre la historia del Club Deportivo Estradense. En ella, casi cada fin de semana desde hace tiempo, publica una biografía sobre un jugador importante de la historia del club, todos ellos hombres que militaron en el club antes de 1970.

La idea surgió precisamente del trabajo que Terceiro realizó para llevar a cabo un homenaje en el Estadio Municipal de A Estrada a los jugadores más mayores que militaron en el equipo rojillo. Ese homenaje le permitió crear una lista de 51 jugadores que siguen vivos y que jugaron en el Estradense antes de 1970. El trabajo para dar con todos ellos además del realizado para escribir el libro "A Baiuca, a implicación dun pobo" le dejó un gran número de fotos antiguas del equipo. Uniendo este conocimiento y las fotos, Terceiro ha decidido ahora ir un poco más allá.

"Lo hago para pasar el rato y también es una forma de obligarme a dejarlo escrito", explica el historiador, que casi todos los viernes se pone ante el ordenador para escribir un nuevo capítulo de la historia del Estradense y de sus protagonistas. El resultado es una biografía más o menos extensa de los diferentes jugadores. Tira principalmente de su conocimiento personal sobre todos ellos y acompaña los datos con varias fotos antiguas sacadas de su colección.

A lo largo de los últimos meses han pasado por su cuenta en las redes sociales jugadores como Eladio, Félix, Vilariño, Fandiño, Torres, Cholo Neira, Ventura o Darito, además de otros cuya importancia estuvo en la sombra, como la de Juan Méndez Otero. Tuvo además dos salvedades, como las biografías dedicadas a Carracedo, un portero estradense que llegó a jugar en equipos como Zaragoza, Sabadell, Racing de Santander o Cádiz, y Piso.

"La gente joven no conoce a muchos de ellos ni la importancia que tuvieron en la historia del Estradense. Muchos no saben ni que fueron futbolistas y ahora sí porque los ven ahí", explica un Terceiro cuya intención es dar continuidad a una iniciativa que le permite guardar una parte de la historia del Estradense y al mismo tiempo abrir una puerta a las aportaciones que le hace la gente.

Sus proyectos con el club no se quedan sin embargo ahí. Tras el homenaje a los más veteranos, está previsto organizar en el futuro un homenaje a los jugadores de la década de los setenta. Tras un primer análisis, les salen en torno a 200 jugadores, así que tiene mucho trabajo por delante.

Compartir el artículo

stats