La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de O Porriño, J. L. C., de 33 años, por la presunta comisión de estafas en la venta de libros a vecinos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes por un montante que supera los 20.000 euros, según informaron ayer desde la OPC de Pontevedra. Las investigaciones se iniciaron una vez registradas dos denuncias presentadas en los cuarteles de Silleda y Forcarei por sendas estafas en la venta de libros a domicilio. En ambos casos las víctimas eran personas de avanzada edad que residían solas en el ámbito rural de los dos municipios. Tal y como señalan desde la Benemérita, uno de los procedimientos que utilizaba la persona investigada en A Louriña para sus timos, que resultó ser un comercial de una conocida editorial, consistía en efectuar compras personales y pagos de recibos propios, como pólizas de seguro y demás, que cargaba a las tarjetas de crédito de los clientes a los que les había vendido alguna colección de libros con anterioridad.

En el caso de Trasdeza, la vecina que presentó la denuncia en el cuartel de la localidad recibió poco después de haber suscrito la compra a plazos de varios productos que le había ofrecido el comercial porriñés, distintos cargos en su tarjeta de crédito por compras realizadas por la persona investigada en establecimientos de Madrid y A Coruña. Respecto al suceso de Forcarei, la Guardia Civil indica que el agente comercial volvió a visitar a la víctima meses después de suscribir el contrato de una compra a plazos. Le ofreció la posibilidad de cancelar la deuda si le abonaba directamente y en metálico una cantidad sensiblemente menor a la totalidad de lo que le debía. Ante este "ventajoso" ofrecimiento, desde el Instituto Armado se señala que la persona aceptó el importe requerido por el presunto estafador, pagó y meses después se pudo dar cuenta de la estafa cuando la editorial le siguió reclamando los plazos debidos, puesto que al parecer el investigado se había quedado con todo el dinero.

ROCA y agentes locales

El dispositivo de investigación del asunto fue llevado a cabo por agentes del Equipo ROCA y de los puestos de la Guardia Civil de Forcarei y Silleda. Las pesquisas concluyeron con la identificación y posterior localización del presunto autor de las estafas en los dos concellos de Deza y Tabeirós-Montes, cuyo último domicilio conocido estaba en el municipio de O Porriño. La investigación continúa abierta y no se descarta que este individuo, que además cuenta con varios antecedentes por hechos similares, pudiera estar implicado en otras estafas de este tipo o de similares características, según la Guardia Civil. Las diligencias instruidas por los agentes de la investigación fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Lalín, donde tendrá que comparecer el investigado cuando sea citado.

El Instituto Armado pide que se tomen precauciones a la hora de abrir la puerta del domicilio a personas extrañas, en especial en las zonas menos pobladas del rural, donde abundan personas que viven solas. Insiste en solicitar la identificación a todos los que se presentan como comerciales o técnicos de distintas empresas para evitar contratiempos. En este sentido, recuerda que también es muy frecuente la estafa de los supuestos empleados de empresas de gas entre las viviendas más apartadas.