La Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Deza, Aspadeza, quiere dar un paso más en su ambicioso proyecto de levantar una residencia para sus usuarios. Así se puso de manifiesto ayer tarde en el transcurso de la asamblea general ordinaria que tuvo lugar en el Centro "Javier Brandido" de Mouriscade. Ángeles Baldonedo destacó que se trataría de "un proyecto a medio plazo, pero siempre y cuando podamos disponer de los fondos necesarios". La propuesta, que partió de la directiva de la asociación, fue debatida durante una reunión que todavía continuaba al cierre de esta edición. Además, la cita también sirvió para conocer que la asociación tiene previsto poner este mismo año en marcha la que sería su primera escuela de padres. "Habrá reuniones periódicas con los familiares una vez que eche a andar", apuntó Baldonedo sobre esta nueva iniciativa de Aspadeza.

Uno de los puntos más interesantes abordados ayer en el transcurso de la asamblea anual de Aspadeza fue el relativo a las cuentas de la entidad correspondientes al último ejercicio económico. En este sentido, la directiva presentó unos números con un superávit total de 33.000 euros. La asociación tuvo 359.000 euros en el apartado de gastos, de los cuales 220.000 fueron para personal. En cuanto a los ingresos, el balance arroja un total de 392.000 euros, siendo la partida más importante la procedente del convenio con la Xunta, que asciende a 219.000 euros. Además, Aspadeza también abordó ayer en su asamblea la posibilidad de ampliar el número de plazas concertadas con la Xunta para poder facilitar así la inclusión de nuevas familias en el colectivo, tal y como destacó también Ángeles Baldonedo poco antes de iniciarse la reunión.

Memoria

Aspadeza alcanzó en 2017 la cifra de 222 socios, tal y como recoge la memoria que ayer presentó su directiva en el transcurso de la asamblea. De los asociados, 164 son socios colaboradores protectores, mientras que 54 son socios titulares, y los 4 restantes, colaboradores numerarios de Aspadeza. Las cifras hablan muy a las claras de gran arraigo que este colectivo ha experimentado tanto en Lalín como en el resto de la comarca. Cabe destacar que desde el mes de mayo pasado Aspadeza acoge el "Programa de Envellecemento Activo de Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento", coordinado por Fademga con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Actualmente participan en este programa una decena de usuarios del centro.