28 de marzo de 2018
28.03.2018

Abastos: ¿a la tercera va la vencida?

El gobierno ya presentó otros dos planes desde 2015 para relanzar el mercado -Crespo insiste en que, a su marcha, quedaba solo un puesto libre en los 12 de la zona delantera

28.03.2018 | 05:46
Una visita de escolares del CEIP Xesús Golmar a la Praza de Abastos, en 2016. // Bernabé/Javier Lalín

"¿Pero se trata de un plan para revitalizar la Praza de Abastos o de un cambio de la Constitución Española?". El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, demostró ayer que también tiene retranca, a la hora de abordar la gestión del cuatripartito para dinamizar la Praza de Abastos. Tras la batería de demandas del partido, el equipo de Rafael Cuíña anunciaba que trabaja desde hace meses en un proyecto, muy consensuado con los comerciantes, para sacar a concurso todos los puestos libres. Desde las filas populares, recuerdan que en lo que va de mandato (casi tres años), el gobierno de coalición ya presentó otros dos proyectos "uno en 2016 y otro el año pasado, y no hizo nada", recrimina Crespo.

El exalcalde también replica las críticas de su sucesor en cuanto al papel del PP respecto a este mercado y apunta que "nosotros invertimos más de 300.000 euros. Cuando nos fuimos, el supermercado estaba ocupado y ahora está vacío; 11 de los 12 puestos de la zona delantera estaban ocupados, y ahora funcionan tan sólo 8. La zona central tenía dos puestos fijos y varios rotando, y a día de hoy quedan tan solo los fijos. Por último, en la zona baja antaño funcionaban una peluquería y una pescadería, de la que queda solo la primera", relata. "Ahora no hay nada que esté mejor que cuando marchó el PP, salvo el tiroliro folclórico-festivo con amigos", critica Crespo.

Desde la Alcaldía, Rafael Cuíña recalca que se manejan cuatro ofertas para volver a reabrir el supermercado. Entre los candidatos se encuentran tanto empresas "como personas interesadas en buscar algún tipo de franquicia". Insistió, de nuevo, en la clara apuesta del gobierno de coalición por el comercio y la potenciación del empleo, "l conceder el triple de licencias que el PP". recalcó.

60.000 euros en trienios

Gobierno y principal oposición política volvieron a defender sus posturas sobre el contrato para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Cuíña asegura que él y su gobierno están muy tranquilos ante la amenaza del PP de buscar responsabilidades por vía judicial, puesto que lo que hizo el cuatripartito fue intentar zanjar "la situación de fraude de ley de unos 50 trabajadores", y una situación que partía precisamente de los anteriores mandatos populares. De hecho, el Concello tiene que pagar en este mandato nada menos que 60.000 euros en trienios, el triple de lo que costó la contratación del abogado Miguel Diéguez. "Se hizo un trabajo arduo, e incluso los sindicatos dicen lo mismo respecto a las mesas de negociación. Por cierto, fue la primera vez que hubo elecciones sindicales en el Concello de Lalín", apostilla el alcalde. Crespo insiste en que sí hubo pegas al contrato, como las facturas reparadas que siguen sin pagarse. Los populares pedirán explicaciones a través de una moción o forzando un pleno extraordinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine