La conselleira de Medio Ambiente, e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, prevé que el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo (Cerdedo-Cotobade) esté en funcionamiento a finales del verano. Así lo indicó al visitar -acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz; el jefe del Servizo de Conservación da Natureza, Pablo Caballero; y el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela- las obras de ejecución de este nuevo complejo, en el que la Xunta invierte más de 470.000 euros y que prevé ver rematadas en el transcurso del próximo mes de junio.

Mato remarcó que, al confluir en un mismo espacio con el Centro Ictiogénico de Carballedo, el nuevo centro constituirá un complejo ambiental ideado para la recuperación de aves silvestres así como para el tratamiento de ejemplares de especies de reptiles y mamíferos, por ejemplo, enfermos o heridos además de ser útil para la repoblación de salmón, trucha y reo, como ya viene haciendo el actual centro de Carballedo. El nuevo centro constará de una edificación de 286,89 metros destinada a la recepción, el tratamiento y la atención veterinaria de los animales (dotada con zona de rayos X, tres UCIs pra mamíferos, aves y animales infecciosos, otra para mudas y una sala de crías además de recepción, oficina de administración, aseo, cocina, dos vestuarios, un almacén y una sala para el personal del centro. La segunda instalación, de más de 550 metros, será el lugar donde los animales inicien su recuperación. Habrá dos estancias para mamíferos, diez azoreras, una sala de cría de roedores, un almacén para alimentos, otro almacén geneal, una zona de lavado de avés, cuatro cámaras de vuelo, cuatro estancias para aves nocturnas, una zona de muda y una sala de necropsias.

En cuanto a la actual piscifactoría de Carballedo, Mato destacó que viene realizando en los últimos años grandes esfuerzos, según Mato, para "la recuperación y la repoblación de la trucha autóctona gallega", una especie cuyo tratamiento reviste una especial complejidad por su delicadeza. Pese a todo, se está consolidando como banco de genes de todas las líneas de trucha gallega a fin de que siempre se pueda disponer de los ejemplares necesarios y adecuados para cada zona para efectuar una repoblación.