Inmersa en los actos de conmemoración de su 190 aniversario, la Banda Artística de Merza celebró ayer en el auditorio de esta parroquia cruceña la final del primer Concurso de Xóvenes Intérpretes Manuel Iglesias Cao. En el certamen se impusieron en la categoría infantil Miguel Varela Guzmán (que toca percusión) y en la juvenil, Pablo Rodríguez Abelleira (trompeta). Estos dos jóvenes talentos estuvieron arropados durante su recital por sus familiares y amigos. Junto a ellos, también pugnaron por el premio Lorena Fernández Nieto (flauta) y Xurxo Domato García (clarinete), ambos en infantil, mientras que en juvenil salieron al escenario Roi Casal Blanco (trompeta) y Rubén Fuerte Casal (saxofón). Todos ellos recibieron un diploma. Al final de la actuación de estas promesas de la música hubo un concierto de la sección infantil de la banda.

La Artística de Merza quiere aprovechar la Semana Santa para demostrar que hay más opciones para disfrutar de estos días festivos al margen de los oficios religiosos o de las escapadas a lugares donde sí calienta el sol. Por eso, desde hoy y hasta el jueves imparte en el colegio público el Curso de Música Merza 2018 en el que cuenta con los profesores Roberto Bodí (trompeta); José M. Redondo (tuba); Jordi Ortega (trompa); Amalia Tortajada (flauta) y Xocas Meijide (clarinete): Las clases se impartirán de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves. A lo largo de la semana, además, habrá actividades complementarias como una exposición de instrumentos antiguos, a partir de las 16.00 horas de hoy, en el auditorio Valero Guzmán. A las 20.00 actúa el músico sarriano Abraham Cupeiro, experto en tocar este tipo de instrumentos que harán las delicias del público, ya que tendrá una ocasión irrepetible de escuchar un karnyx o una corna, muy típica en tierras gallegas hasta los años cuarenta.

Mañana está programada una charla con Aire Metal y Arte, sobre el mantenimiento de instrumentos, así como un concierto del grupo Merza Ensemble. El miércoles tendrá lugar un recital de solistas a cargo de la formación anfitriona, al que seguirá una cena-baile. El jueves, como colofón, se espera un concierto de clausura y la entrega de diplomas. La organización ya facilitó desde hace semanas información sobre hospedajes a los alumnos foráneos interesados en acudir a este curso.