La sangría demográfica concede en ocasiones pequeños respiros, momentos en los que tomar aire y pensar que la despoblación que afecta a muchos municipios de interior puede llegar a frenarse. El Concello de Forcarei vive uno de estos buenos momentos, al menos a juzgar por los datos que maneja el gobierno que encabeza Belén Cachafeiro con respecto a la marcha del padrón municipal en lo que va de año. Un balance de esta evolución en el arranque del ejercicio contabiliza un total de 38 altas en los primeros 80 días del año, hasta el pasado 20 de marzo. Ello supone una media de un alta en el ceso forcaricense cada dos días.

Un análisis más detenido de estos datos demuestra, según precisaron ayer fuentes municipales, que 32 de las nuevas altas se corresponden con personas procedentes de otros concellos que eligen Forcarei como lugar de residencia mientras que las seis nuevas inscripciones restantes se vinculan a nacimientos registrados en estos tres primeros meses del año en este municipio de Terra de Montes.

El gobierno de Cachafeiro quiso mostrar ayer su "moderada satisfacción" por estos datos, subrayando que las cifras de empadronamiento son mucho más elevadas que en ejercicios anteriores. No obstante, el ejecutivo es plenamente consciente de que estos datos son necesarios para compensar las bajas censales, que principalmente llegan motivadas por defunciones en el contexto de una población que arroja un alto índice de envejecimiento.

"Sabemos que existe un problema demográfico estructural en Galicia y en gran parte del interior de España y que no hay ninguna varita mágica para resolverlo, pero nos estamos esforzando en trabajar en muchas áreas, desde los servicios públicos hasta la creación de empresas y el apoyo al campo, y ver datos positivos en el padrón reconforta y demuestra que algo estamos avanzando", apuntan dirigentes locales. Sostienen que, si esta evolución inicial se mantuviese, el año podría cerrarse con 170 altas.

Al margen ya de este positivo inicio de 2018, el Concello dispone ya de datos internos de la evolución del padrón entre enero de 2017 y enero de 2018. Según se aseguró ayer, estas arrojan un balance favorable de dos vecinos, si bien todavía falta por conocer la confirmación oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el Concello se incide en que el ejercicio 2017 fue un año muy bueno en nacimientos "con las mejores cifras en una década, algo que se confirma en este inicio de 2018". Desde el ejecutivo se interpretan estas altas y el balance provisional a enero de 2018 como reveladoras de que "hay interés por vivir en Forcarei y por las oportunidades y calidad de vida que hay en este municipio".