La II Feira da Enerxía de Galicia se está convirtiendo de nuevo para los clústers energéticos gallegos en un importante espacio de convergencia y divulgación. La cita, que se celebra desde el jueves en la Feira Internacional de Galicia, llega a su fin hoy, cuando está prevista la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El certamen acogió ayer el Encuentro de los Clústeres de Energía de Galicia, en el cual los tres existentes se reunieron con sus asociados. El evento incluyó un acto de bienvenida a todas las empresas en el que participaron los presidentes del Clúster Galego do Autoconsumo e da Eficiencia Enerxética (Agaen), José Manuel González Illán; del Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), José Ramón Franco Caaveiro; y de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), Manuel López Portela. Los tres coincidieron en la complejidad de la organización de este tipo de ferias y en la felicitación a la organización por celebrar una segunda edición que supera a la primera, además de animar al equipo a seguir trabajando para que en la próxima convocatoria la feria siga aumentando su dimensión y su carácter internacional.

Asimismo, agradecieron el esfuerzo conjunto y la apuesta por las energías renovables de la Xunta de Galicia, representada en el encuentro por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Éste expresó su reconocimiento a todos los presentes, organización, clústeres y expositores, por su esfuerzo, además de agradecer la presencia del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y la decana de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, indicando que también la minería tiene un vínculo con las energías renovables en el caso de la geotermia.

Por otra parte, el director xeral destacó que Galicia está recorriendo el camino acertado para la consolidación de una economía verde. Por eso, pidió a todos los presentes que sigan trabajando unidos por este objetivo.

En el encuentro también estuvo presente Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, quien agradeció la importante implicación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria con su trabajo diario, de los clústeres, que se entusiasmaron por el proyecto, y también del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. Además, expresó el deseo de que la próxima edición de la feria ocupe los dos pabellones principales del recinto.

A continuación, todos los asistentes realizaron una visita guiada por el área expositiva del certamen, en la que pudieron conocer las distintas propuestas presentes, comenzando por el stand de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el cual se muestran cuatro proyectos innovadores galardonados en los Premios de Innovación en la FP. Así, pudieron ver un aerogenerador a escala, un sistema de desplazamiento autónomo para personas con movilidad reducida, un equipo de medición continuo de parámetros de confort y eficiencia energética y un módulo autónomo biomasa-stirling-fotovoltaica, que puede hacer que una vivienda sea totalmente autónoma y sostenible combinando biomasa, placas solares y aerogeneradores.

Por otra parte, los clústeres realizaron ayer distintas actividades. Así, Agaen realizó diversas jornadas, centrándose la primera de ellas en las soluciones para un autoconsumo de calidad y la segunda, en la biomasa de condensación y nuevos productos. También Acluxega, además de realizar su junta directiva, organizó una jornada centrada en tres bloques: perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. Los dos primeros versaron sobre conceptos básicos, el recurso geotérmico, tipos de geotermia y aplicaciones, mientras que el último estuvo centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial.