"No consta la presentación en el Registro de Entrada de la propuesta de reestructuración de la RPT del Concello", es una de las conclusiones recogidas en el informe de la Secretaría Municipal de Lalín, elaborado a petición del Partido Popular. El expediente analiza la contratación de Miguel Diéguez Díaz -aprobada en junta de gobierno el 29 de agosto de 2016 por importe de 20.570 euros- prestar "el servicio de asesoramiento y elaboración del estudio y propuesta de reestructuración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Lalín y de su organismo autónomo, así como de la reorganización de sus recursos humanos". Previamente, el 18 de agosto de ese año, este mismo abogado había remitido una propuesta al ayuntamiento para realizar este servicio.

En su pormenorizado análisis, el secretario municipal, César López Arribas, advierte de que el contrato en sí ya contiene "imprecisiones", como la de proponer la reestructuración del Patronato Cultural, cuando este organismo autónomo "no cuenta con una RPT". Tampoco hace referencia a la relación de puestos vigente, aprobada por el pleno en 2010. "No consta que se entregase al abogado" para que la estudiase y formulase su reestructuración, por lo que resulta "trascendente" saber si lo hizo el jefe de servicio de personal, a quien no se ha podido consultar por estar de baja desde diciembre de 2017. En cuanto a la tardanza en emitir su informe -que refrenda en parte el elaborado por Intervención-, López Arribas alega que la entrega de los trabajos en el registro no se produjo hasta el pasado 19 de febrero. Cabe reseñar que el contrato expiraba en agosto de 2017 y las tres últimas facturas fueron conformadas por la Alcaldía en noviembre de ese año; otras nueve que suman 15.427,44 euros ya habían sido abonadas previamente, y "sin reparos de Intervención".

Miguel Diéguez aporta diversa documentación, entre la que figura un informe relativo al cumplimiento de su contrato; la memoria de modificación de la RPT presentada en noviembre de 2017 a los sindicatos y al gobierno; recursos judiciales sobre la indefinición de los trabajadores; informes sobre la cobertura de puestos en el Conservatorio, el despido del anterior director de la banda, la antigüedad de empleados y el diseño de productividad; modelo de fichas a cubrir por el personal para determinar sus funciones dentro de la RPT; cuadrantes de servicio de la Policía Local, al margen de la mesa de negociación; o bases para la contratación de personal temporal. Alude, asimismo, a 17 reuniones entre octubre de 2016 y noviembre de 2017 con representantes sindicales y municipales para "negociar distintos aspectos".

Los trabajos entregados "no contienen un estudio o diagnóstico de cuál es el organigrama del personal que sirva de punto de partida", indica López, y añade que "no figura valoración de cada puesto, ni ficha de cada trabajador con sus funciones". Además, entiende que la defensa judicial del Concello en diversos procedimientos no forma parte del objeto del contrato.

"En suma, no hay una propuesta de reestructuración de la RPT del Concello de Lalín", concluye el secretario, al tiempo que matiza que "sí constan algunos trabajos de elaboración, estudio e incluso reorganización de recursos humanos". En todo caso, admite que "no puede determinar el grado de incumplimiento parcial del mismo ni los motivos y razones de ello porque falta el informe del jefe de servicio de personal", que fue "quien tuvo la relación directa y permanente con el contratista". Y muestra sus dudas de que el importe del contrato esté "ajustado a la realidad y se corresponda con el coste real del servicio".