La asociación Rapa das Bestas acudió el lunes a una esperada reunión con la titular de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, con la firme intención de exponerle su proyecto para la creación de un cierre perimetral en los montes que habita la cabaña de O Santo, la misma que cada año perpetúa la ancestral tradición de la Rapa en la parroquia estradense de Sabucedo. El presidente de este colectivo, Henrique Bazal, explicó que la conselleira planteó como un primer paso para ir avanzando en esta iniciativa la importancia de mantener una reunión con las comunidades de montes afectadas por la actuación. La asociación ha recogido ya el guante. Bazal confirmó ayer a esta Redacción que la asociación aprovechará la Semana Santa para contactar con los comuneros para pulsar su sentir y disponibilidad para acudir, en cuanto sea posible, a la consellería.

El presidente de Rapa das Bestas indicó que son seis las comunidades de montes afectadas por el proyecto de creación de este cierre perimetral en el monte, llamado a evitar que los caballos desciendan hasta fincas particulares o invadan viales. En concreto, Rapa das Bestas buscará reunirse con representantes de los comuneros de Quireza, en el Concello de Cerdedo-Cotobade, con tres comunidades de montes de Campo Lameiro y con dos de Cuntis.

En el caso de A Estrada la situación se complica, teniendo en cuenta que los montes son de titularidad particular, sin que existan comunidades de montes que aglutinen esta representación. Asumió Henrique Bazal que el cierre en esta parte del monte resulta, por tanto, más complejo.

A mayores, Rapa das Bestas tiene ya cerrada una parte de la superficie en la que viven, en régimen de libertad, los caballos de O Santo. Apuntó que la asociación realizó este cercado con sus propios medios, en una extensión aproximada de cinco kilómetros entre Sabucedo y As Quintas.

Bazal subrayó la importancia de que las administraciones se impliquen en un proyecto que sería inviable en solitario para la asociación que abandera la única Fiesta de Interés Turístico Internacional con que cuenta el Concello de A Estrada, un reconocimiento que le fue otorgado hace ya más de una década.

El planteamiento de los de Sabucedo pasa por crear un cierre de casi 3.000 hectáreas de superficie que afecta a montes de cuatro concellos: A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Cuntis. Se construiría con malla ganadera y contaría, en base a las primeras estimaciones realizadas por el colectivo, con siete u ocho pasos canadienses, zonas que permitirían el acceso rodado al monte por varios puntos pero que, si se conservan como deben, no cruzarían los caballos. En su día la asociación se mostró partidaria de emprender el cierre por la zona ligada a varias comunidades de montes. Consideran que ello facilita la interlocución con los propietarios, cuestión que se vuelve más difícil, como queda avanzado, en el caso de concellos como el de A Estrada por la carencia de comunidades de montes en mano común. Además, la asociación entienden que en el marco de esta apuesta podrían plantearse distintas formas de aprovechamiento silvopastoril.