A falta de que la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia se pronuncien sobre las comunicaciones que les remitió Frigodeza para que rectifiquen el informe en el que se acusa al matadero de vertidos en la EDAR de Botos el año pasado, desde la compañía adjudicataria de los servicios de saneamiento y alcantarillado, Espina y Delfín, se indica que en ocasiones se han detectado vertidos irregulares en la depuradora, ubicada en un polígono en el que la actividad industrial es más bien escasa. Desde esta empresa se añade que las analíticas que se realizan en Frigodeza "no son mensuales porque la zona de recogida de muestras es complicada". Esta postura se enfrenta a la que ya manifestó ayer Frigodeza, que señala que sí efectúa controles mensuales a su propia estación depuradora pese a que la normativa estima que debe realizar solo una analítica al año.

Espina y Delfín apunta como alternativa que el matadero solicite verter directamente al río sus aguas depuradas previamente. "Hay casos de industrias que sí piden esta cuestión", aunque no resulta fácil obtener el visto bueno por parte de Augas de Galicia. Desde Espina y Delfín se apunta que, años atrás, el Concello de Lalín permitió al matadero que decantase sus aguas en la red de alcantarillado. Pero también puede echar mano de la normativa para exigir cuestiones como "un caudalímetro y analíticas".

Por otra parte desde el Concello el edil Nicolás González Casares quiere dejar claro que el cuatripartito está al margen de esta polémica entre el matadero y la Xunta. Pero también añade que "pediremos informes, veremos qué hay y, de ser necesario, emprenderemos acciones". González Casares recuerda que la depuradora de Botos está dentro de un plan de mejoras de la red de saneamiento de Lalín para el que Augas de Galicia dispone de una partida de 4,5 millones de los Fondos Feder 2014-2020. Esta dotación se dio a conocer ya el pasado mes de septiembre. Ya por entonces, técnicos de la entidad autonómica se habían desplazado a Lalín para hacer una auditoría del saneamiento del municipio, aunque los trabajos comenzaron varios meses atrás. En principio, la prioridad de la Xunta es subsanar las deficiencias de la depuradora de Botos pero también las de la estación central de Lalín.