Los niños de Primaria del CEIP de Soutelo de Montes y 5 maestros disfrutaron en la mañana de ayer de una mañana diferente. De la mano del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós-Montes, participaron por tercer año en una plantación de árboles que se realizó en terrenos de la Comunidade de Montes en Man Común de Soutelo de Montes para conmemorar el Día dos Bosques. Dos agentes forestales, un técnico, la brigada de Silleda y el jefe del Distrito Forestal XVI, Santiago Carballo, se implicaron en esta iniciativa, en la que se plantaron 35 frondosas autóctonas.

La actividad arrancó para los escolares con una caminata desde el colegio a Soutelo, en compañía de un agente. El Distrito había desbrozado los 1.500 metros de terreno en los que se plantaron los 32 árboles, también aportados por el Distrito. Había castaños, robles, fresnos, abedules, serbales de los cazadores, alisos, sequoias y cryptomerias.

De la mano del personal del Distrito -que ya había realizado los agujeros para facilitar la plantación y acudió a la cita con una motobomba para explicarle su funcionamiento a los niños- conocieron las funciones de los árboles autóctonos en el monte: purificar el aire, fijar el terreno y realizar un crecimiento adaptado a la tierra que genera una madera de una calidad muy superior a la de los árboles de crecimiento rápido. Tras el trabajo, llegó el premio: el Distrito Forestal XVI agasajó a cada niño con una gorra, una chapa y una caja de lápices de colores.

También 125 alumnos del colegio de Cotobade, ya en Cerdedo-Cotobade, participaron en una plantación conmemorativa del Día dos Bosques. Plantaron 100 robles en un monte vecinal en mano común afectado por un incendio presenciando una demostración de los equipos y vehículos de lucha contra el fuego de la Consellería de Medio Rural en un acto al que también se sumó el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.

Hoy a las 11 le tocará el turno a los escolares de Codeseda. Junto a un agente forestal, al agente territorial de Tabeirós-Montes, al jefe de Distrito y a la brigada de Silleda plantarán árboles autóctonos en una masa común cedida por el Concello.