El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, inauguran hoy a las 13.00 horas la Feira da Enerxía de Galicia. El certamen, que a partir de su tercera edición (ésta es la segunda) podrá solicitar el sello de internacionalidad que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya cumple con el requisito del porcentaje de expositores extranjeros.

De hecho, desde hoy y hasta el sábado podrán visitarse los stands de 255 firmas expositoras. De esos expositores directos, 11 son internacionales, más del doble de los 5 que se contaron en 2016. Aumenta la presencia de firmas reconocidas a escala internacional pero también de empresas, a escala global, ya que esas 255 también rebasan las 241 de la edición anterior. Las firmas y entidades ocuparán uno de los principales pabellones del recinto y una zona exterior, ocupando una superficie de 5.479 metros cuadrados.

Además del área expositiva, la Feira da Enerxía cuenta con un interesante programa de actividades conducidas por casi 150 expertos. Habrá, en concreto, 86 conferencias organizadas por entidades como el Inega, el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, la Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo o la Consellería de Cultura. Empresas como Reganosa, Repsol o CO2 Smart Tech también coordinan sus propias charlas. Las ponencias abordarán cuestiones claves para el sector, como las directrices energéticas de Galicia para el periodo 2018-2020, la biomasa, el autogás o la aerotermia. Al margen de las ponencias, también se cuenta con una zona divulgativa para dar a conocer los distintos tipos de energía, con talleres para escolares que promueve la Fundación Repsol, la exposición fotográfica A enxeñería industrial na sociedade o la presentación de la revista Dínamo Técnica y el libro El triángulo de la gestión energética en la empresa y en la administración pública. El público en general también tendrá la ocasión de probar coches y furgonetas de distintas marcas que funcionan a base de electricidad, gas o combinación de electricidad y combustible fósil. La formación es otro puntal clave en la Feira da Enerxía. De ahí que incluya dos puestos del aula Schneider y cuatro proyectos de innovación premiados: un aerogenerador a escala, un sistema de desplazamiento autónomo para personas con movilidad reducida, un modelo para una vivienda autónoma y sostenible y, por último, un equipo de medición de parámetros de confort y eficiencia energética. Está previsto, también, que visiten la feira 500 alumnos de ciclos de formación profesional, que cursan enseñanzas relacionadas con mantenimiento de vehículos o electricidad y electrónica, por ejemplo. Acudirán, de igual modo, alumnos universitarios de distintas especialidades de ingeniería.

Biomasa Forestal

En la feria gallega estará presente la firma Biomasa Forestal. La empresa con sede en As Pontes es el mayor fabricante de péllets de España, con una producción anual de 65.000 toneladas y con una red de clientes (grandes industrias, centros hospitalarios, hoteles y centros educativos) que llega a reino Unido, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal y la República Dominicana. Esta empresa aprovechará su presencia en Silleda para dar a conocer su nuevo producto, los PETS, un absorbente natural para mascotas. Dispone, además, de una aplicación para teléfonos móviles desde finales del año pasado que permite adquirir sus productos de forma directa.