Hace ya tres años que la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para la puesta en valor de un total de 18 castros de la provincia entre los que se encuentran el Castro de Toiriz (Silleda) y el Porta de Arcos (Rodeiro). Después de todo este tiempo parece que el acuerdo por fin podría activarse, al menos para uno de los dos yacimientos. Fomento a entregado en la Dirección Xeral de Patrimonio el proyecto de musealización del Castro de Toiriz para poner en marcha la actuación. Asimismo, solo faltaría el permiso de este departamento para iniciar los trabajos que competen al ministerio. Según apuntan desde la Diputación, los presupuestos generales del Estado fue el principal escollo en este proyecto que contaba con un presupuesto que superaba los seis millones de euros.

La Diputación realizó la fase previa del proyecto y Fomento tenía que redactar el documento después de darle el visto bueno para luego presentarlo en Patrimonio. En este apartado es en donde se encuentra en la actualidad. El Castro de Toiriz se encuentro en uno de los primeros lotes en los que se actuará, aunque no se puede precisar en qué momento. En el lugar se realizarán trabajos de excavación, limpieza, conservación, señalización, accesos, musealización y difusión.

Como se puede observar, los problemas con este convenio fueron varios, de hecho, el gobierno silledense también instó al Ministerio de Fomento a que cumpliera su parte del acuerdo, después de la Diputación realizara los trabajos que les correspondían, los de consolidación. Sin embargo, ahora parece que la resolución está más cerca.

No lo tiene tan fácil Portas de Arcos en el municipio de Rodeiro. Desde la Diputación explican que los terrenos en los que se encuentran son de titularidad privada por lo que sin la cesión de los propietarios no es posible poner en marcha el acuerdo. El gobierno pidió en su momento una cesión a los propietarios para poder realizar la actuación, pero finalmente no hubo acuerdo. Este espacio está dentro del proceso concentración parcelaria por lo que el Concello de Rodeiro está pensando en solicitar que se incluya dentro de la masa común, debido a la importancia del lugar.

Además de los dos yacimientos dezanos, las actuaciones se van a realizar en otras 16 localizaciones que comienzan por Santa Tegra (A Guarda); Castro de Troña (Ponteareas); Monte de O Facho (Cangas); A Lanzada (Sanxenxo); Adro Vello (O Grove); Monte de O Castro (Ribadumia); Castrolandín (Cuntis); A Cabeciña (Oia); A Subidá (Marín); Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa); Alto dos Cubos (Tui); Alto da Cruz do Castro (Cotobade); Coto de Altamira (As Neves); Igrexa Vella (Valga); Castro de Penalba (Campo Lameiro) y Castro de Pena Redonda (Ponte Caldelas). También se pretendía hacer una cartografía digital de todos los asentamientos con una reprodución en 3D que permita una mejor comprensión de todos los yacimientos. Por último, el proyecto contempla la promoción turística de estos yacimientos como una oferta cultural complementaria a las ya existentes en la provincia de Pontevedra.