Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta niega que el Spring Festival causara el retraso de las oposiciones de veterinarios

Aduce el cambio de la fecha orientativa a la modificación del tribunal tras un recurso de CC OO -El sindicato cree que no es un "motivo objetivo" para justificar el aplazamiento

Opositores en un examen celebrado en la Semana Verde el pasado año. // Bernabé/Luismy

Muchos son los rumores que se preguntan por qué la Xunta de Galicia ha decidido aplazar el examen para el cuerpo superior de veterinaria. La fecha orientativa que había dado a conocer el gobierno autonómico en su tablón de anuncios en la página web era el 20 de abril, pero el día se ha modificado y la prueba, que previsiblemente tendrá lugar en la Feira Internacional de Galicia Semana Verde de Silleda, será un mes después, el 20 de mayo.

Muchos veterinarios mostraron su malestar por la modificación, y algunos incluso llegaron a pensar que esto se debía a la coincidencia del examen con el Spring Festival que también se celebrará en la Semana Verde, pero un día después, algo que ha desmentido la Consellería de Facenda, encargada de la convocatoria. La Xunta ha argumentado que el cambio viene motivado por la modificación del tribunal de la oposición debido a un recurso interpuesto por Comisiones Obreras (CC OO). Sin embargo, el sindicato mantiene que éste no es un "motivo objetivo" que justifique el aplazamiento, pues según el coordinador general del sector de la administración autonómica de CC OO, José Emilio Doforno Guzmán, "no era necesario cambiar de fecha, tan solo adaptar el tribunal a la normativa", apunta.

En todo caso, el cambio e fecha ha provocado el malestar de candidatos, pues muchos de ellos son interinos y habían pedido un mes de vacaciones no remuneradas para poder prepararse la prueba. Al aplazarse un mes, los veterinarios que participen en la oposición tendrán que confrontar la recta final entre el estudio y el trabajo. No obstante, desde la Consellería de Facenda indican que en cualquier caso la fecha publicada no es la oficial, si no una orientativa, por lo que "los candidatos saben que hasta que el día no salga en el Diario Oficial de Galicia (DOG) no se confirma la fecha de la prueba", explican. Así, ni el primer día, ni la nueva fecha han salido en el DOG. "Hay unos pasos que hay que cumplir para completar el proceso", indican desde el gobierno autonómico. En este sentido, tampoco se ha confirmado que el lugar del examen sea la Feira Internacional de Galicia Semana Verde, si bien, todos los indicios apuntan a esta infraestructura para acoger el examen.

En cuanto al cambio de tribunal, Doforno asegura que no solo se ha recurrido el primero, sino también el segundo, del que por el momento se desconoce la resolución. El sindicato optó por recurrir porque considera que éste no cumple la normativa al haber mayoría del mismo cuerpo que se examina en el tribunal, en este caso la mayor parte eran veterinarios. CCOO indica que el cambio realizado por la Xunta continúa infringiendo la normativa porque la mayoría sigue siendo de veterinarios, aunque se hayan cambiado los titulares por los suplentes. Doforno entiende que esto puede instar a que alguien invalide la oposición, "llegando incluso a judicializarse el proceso, como tiene pasado en otras ocasiones".

Desde la Xunta manifiestan que son un total de 55 plazas las que se han convocado para la prueba, para la que están admitidos casi 800 candidatos, en concreto 797. Asimismo, Doforno informa que habrá una nueva convocatoria que se cerrará al finales del presente mes o a principios de abril.

Compartir el artículo

stats