La fiesta de invierno del Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño se celebrará el próximo 9 de abril, lunes, en lugar de su fecha habitual del 25 de marzo. El cambio obedece a que esta última coincide este año con el Domingo de Ramos. De esta manera, el también conocido como O Corpiño Pequeno, vuelve a cambiar su fecha, al igual que hace dos años, después de que en aquella ocasión el 25 de marzo había caído en Viernes Santo.

La novena correspondiente a la celebración de la cita de invierno discurrirá entre el 1 y el 9 de abril, todos los días a las 18:00 horas. Como de costumbre, el lunes 9 habrá misas desde las 9:00 horas, con la de los enfermos a las 11:00 y la solemne al mediodía, a la que seguirá la procesión con la imagen de la Virgen de O Corpiño, que saldrá sin corona, porque así permanecerá desde que le fue retirada en un reciente acto hasta el 24 de junio, día grande del templo y culminación de su año santo. Por la tarde, las eucaristías se repetirán cada hora a partir de las 17:00. Además, se celebrarán confesiones toda la jornada. La nota musical correrá a cargo de un grupo de gaiteros de la zona, aunque todavía no se ha podido concretar la agrupación.

Por lo demás, el próximo viernes, día 23, se celebrará una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores -cuya festividad se conmemora esa jornada- desde la capilla de Montouto hasta el santuario de Nuestra Señora de O Corpiño; la salida será a las 15:30 horas, y dos más tarde (17:30) tendrá lugar el oficio del Vía Crucis.

La siguiente cita religiosa será, como queda dicho, el Domingo de Ramos con, con la Procesión de la Borriquita a las 12:00 horas. El rector del santuario, José Criado Sánchez, procederá a la bendición de los ramos en las tres eucaristías.

Ya inmersos en la Semana Santa, el jueves tendrá lugar la conmemoración de la Cena del Señor, a partir de las 18:00 horas, con la Hora Santa a las 20:00 y la adoración nocturna a partir de las 21:00.

El Viernes Santo, día de la Pasión del Señor, la celebración dará comienzo a las 17:00 horas, con la representación de un via crucis viviente, junto con la procesión de la Virgen de los Dolores para desandar el camino realizado una semana antes, es decir, desde el santuario de O Corpiño a la capilla de Los Dolores de Montouto. La crucifixión de Jesucristo y el acto de desenclavo son otras tradiciones que se han ido consolidando en los últimos años. La jornada terminará con la procesión del Santo Entierro, con velas alrededor del templo mariano del lugar de Montouto.

El Sábado Santo, jornada conmemorativa de la Sepultura del Señor, dará comienzo con el rezo del Santo Rosario a las 12:00 del mediodía, para continuar con la Vigilia Pascual a partir de las 21:00.

El 1 de abril, Domingo de Pascua, se celebrarán tres liturgias, a las 10:00, a las 12:00 y a las 18:00. En todas ellas habrá bendición de un pan especial que no se estropea, tal como indicó el propio José Criado. Esta jornada pondrá fin a los actos de la Semana Santa en el santuario lalinense.

Cabe señalar que el templo está abierto todo el año, por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas -cierra media hora antes los sábados y domingos, si bien este último día abre a las 9:30- y por las tardes, de 16:00 a 20:00. Y alberga misas todos los días laborales a las 18:00 horas y los sábados, a las 12:00 y a las 18:00. Además, todos los domingos y festivos se mantienen las tres celebraciones eucarísticas (10:00, 12:00 y 18:00).