Seis empresas expondrán sus planes de inversión en Galicia en el período 2018-2020 en la II Feira da Enerxía de Galicia, que arranca el jueves en la feria de Silleda. Será en una jornada organizada por el Instituto Enerxético de Galicia, en la que el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces,analizará en profundidad las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020.

Participarán Gas Natural Fenosa, con la presencia de su delegado general en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; Repsol, con el director de Ingeniería y Desarrollo de C.I. en A Coruña, Ricardo Santos; Endesa, con Miguel Temboury, director del área noroeste; Francisco Silva, delegado Iberdrola; y los directores generales de Greenalia y Reganosa, Manuel García y Emilio Bruquetas.

El ahorro y la eficiencia energética en el ámbito local y en la industria del futuro centrarán dos jornadas organizadas también por el Inega. Su gerente, Zeltia Lado Lago, hablará del ecobarrio como nuevo concepto de desarrollo urbano sostenible. También se abordarán las claves para el ahorro municipal, de mano del jefe del área de Aforro e Eficiencia Enerxética del Inega, José Ángel Abad, y la eficiencia energética en iluminación pública exterior, por parte de Camilo Carrillo, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. Óscar Nogueira, vicepresidente del Clúster Galego do Autoconsumo e Eficiencia Enerxética, expondrá los beneficios del autoconsumo eléctrico; Elena González, directora de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, la financiación de proyectos de ahorro; e Irene Menéndez, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, las ayudas en ayuntamientos.

La segunda jornada se centrará en la economía verde. Carlos Caamaño Montero, responsable de Siemens Energy Management en Galicia, tratará el valor de los datos para ser más eficientes; Javier Rodríguez Morales, director de la Asociación Española de Cogeneración, la eficiencia y continuidad en la transición energética desde la cogeneración; Pedro Pérez y Daniel Couceiro, de Insta Ingenieros, la integración de energías renovables en procesos industriales; Mónica Figueroa, del Centro Tecnolóxico Energylabel, el potencial del biogás en Galicia a partir de residuos agroindustriales; Gustavo Amann, director de operaciones de CO2 Smart Tech,de los sistemas avanzados de gestión energética; y Gabriel Barthelemy, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, de su financiación para proyectos de I+D+i.