La zona de entrenamiento de lance que el coto estradense de Couso estrenó a principios de febrero es la primera y la única existente en Galicia, según explicaron esta mañana la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, y el jefe del Servizo de Conservación da Natureza, Pablo Caballero, al visitar el coto de Ponte Liñares con motivo del inicio de la temporada de pesca fluvial. Esta arranca este año con más de 40.000 licencias emitidas. Al observar el perfil de los solicitantes por edades, la Xunta ha podido constatar que "empieza a faltar banquillo", tal vez por la condición cada vez más urbanita y alejada del campo de la juventud gallega. Si antes los niños aprendían a pescar con sus padres, ahora internet y las consolas son una dura competencia para este deporte vinculado a la naturaleza. Y la Xunta pretende impulsarla como actividad saludable, que propiciar la realización de ejercicio y, a la par, como actividad sostenible que "le permite a los niños y niñas estar en contacto y en armonía con la naturaleza". Practicarla bajo la modalidad de pesca sin muerte la convierte en una "actividad perfectamente sostenible".

En ese contexto cabe situar la creación de la citada zona de entrenamiento, que "era muy demandada por el colectivo de pescadores", señaló Díaz, convencida de que su utilización puede ser "un modo muy sostenible de fomentar la pesca entre los más jóvenes". En la misma línea va la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente por promocionar la pesca sin muerte. "Necesitamos relevo generacional, que esas entre 40.000 y 45.000 licencias" que se emiten al año en Galicia "se vayan renovando con gente joven", indicó la directora xeral de Patrimonio Natural.

En cuanto a la citada zona de entrenamiento de lance del coto estradense de Couso -que comienza aguas arriba junto al puente colgante de O Xirimbao- está abierta a todas las personas que tengan la licencia en vigor y también se podrá disfrutar una vez que concluya la temporada de pesca. En este caso, se establecerán dos períodos diferentes: el primero del 1 de octubre al 30 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas, y el segundo, del 1 de febrero al 30 de abril, desde las 8.30 hasta las 19.30 horas, permitiéndose el entrenamiento de martes a domingo, siendo los lunes el día de la semana el día inhábil para el adiestramiento.

La directora xeral se muestra convencida de que es una herramienta que permitirá el acceso de los pescadores que lo demanden para entrenarse una vez concluya la temporada de pesca, siendo beneficiosa no solo para los pescadores sino también para el fomento de la pesca sin muerte y para las iniciativas empresariales de la zona.

En su visita a la playa fluvial de la Sociedade Deportiva Río de A Estrada -donde Díaz y Caballero oportunidad de compartir impresiones con el directivo responsable de Pesca y el guarda de la sociedad, Miguel Sande y Ramiro Aller respectivamente- la directora xeral de Patrimonio Natural también señaló que la temporada de pesca en aguas no salmoneras "se presenta con incógnitas". El pasado año fue de "mucha sequía" y "los ríos sufrieron muchísimo". Aunque "en los últimos meses recuperamos niveles" y "los ríos bajan caudalosos", entiende que "hay que testar en que estado se encuentran", explicó.

La directora xeral realizaba estas declaraciones a media mañana en la playa fluvial. En aquel momento ya se intuía lo que la realidad corroboraba poco después: el elevado caudal del río y el río no favorecieron las capturas, que fueron más bien discretas en Deza y Tabeirós-Montes en el primer día de la temporada de pesca en aguas fluviales.