El presidente del Irmandinhos A Estrada, David Fuentes, cifró ayer en 30.000 euros la repercusión económica anual de las iniciativas llevadas a cabo en A Estrada por este club de fútbol gaélico. "Son cifras pequeñas", apuntó, antes de subrayar que, pese a todo, están "muy por encima" del volumen de negocio que generan otras iniciativas similares Según las estimaciones del club, en tan solo 5 años los eventos deportivos impulsados por los Irmandinhos A Estrada -entre copas gallegas, torneos europeos y el Trofeo Garañón de promoción internacional de la Rapa- han generado un impacto económico que ronda los 88.000 euros. A esa cifra añadió los 9.500 euros anuales que dejan en la hostelería las jornadas de liga. Pero el beneficio es mucho mayor : los Irmandinhos llevan el nombre de A Estrada y la Rapa por Europa y traen al municipio y a Sabucedo a deportistas foráneos procedentes, por ejemplo, de Irlanda que, además de jugar, se alojan en el albergue y conocen puntos destacados del turismo estradense, como Sabucedo y su entorno.

Fuentes realizaba estas declaraciones en la presentación pública de la revista Grea, que -tal y como destacó el locutor radiofónico, speaker y cómico Pablo García al ejercer de presentador del evento- "plasma el acuerdo de colaboración entre la Rapa" como Festa de Interese Turístico Internacional y los Irmandinhos A Estrada, Embaixador da Rapa desde 2016. Y es que, lejos de conformarse con lo hecho, "el club de fútbol gaélico con más proyección internacional de España" -en palabras de García- incidirá en la difusión de "la tradición y los valores" de la Rapa como "fiesta secular" -muy similares a los del fútbol gaélico- a través de esta revista de promoción turística, que "se distribuirá por todo el mundo a través" de la Gaelic Games Europe (GGE), "de la empresa de turismo activo irlandesa Camino Ways" y de la Consellería de Turismo. También el Irmandinhos contribuirá a su difusión aprovechando eventos como la Festa do Salmón o la Feira do Moble y entregándole algún ejemplar a las casas de turismo rural de la comarca.

La tirada inicial de este primer número de la revista es de 3.000 ejemplares, cuya impresión efectuaron los servicios propios de la Diputación Provincial de Pontevedra. También la Secretaría Xeral de Política Lingüística que dirige Valentín García -cuya ausencia disculpó ayer García- apoyó la iniciativa.

El diputado provincial de Innovación e Promoción Económica Javier Dios subrayó ayer que la presidenta provincial, Carmela Silva, desde el primer momento en que tuvo constancia del proyecto tuvo claro que había que apostar por él no solo por el que fue el primer club de fútbol gaélico gallego avalado por una trayectoria muy loable sino porque la Rapa, "reconocida como patrimonio inmaterial" es una pieza clave del turismo provincial y así se pudo apreciar en la labor de difusión realizada por la Diputación en Fitur. Dios también avanzó, en declaraciones a FARO, la buena disposición de la Diputación para seguir colaborando con iniciativas de este tipo a través del servicio provincial de publicaciones.

También el concejal de Deportes e Participación Cidadá, Ismael Pena, consideró que es "un acierto mezclar deporte y cultura" y expresó la buena disposición del Concello a apoyar iniciativas de este tipo, que puedan "traer gente a A Estrada".

Por su parte, Iván Sanmartín en calidad de representante de la Rapa -tras disculpar la ausencia del presidente Henrique Bazal- subrayó que en Sabucedo están "tremendamente orgullosos" de colaborar con los Irmandinhos, una de ls entidades "mási importantes del Concello" y de mayor "proyección internacional". Subrayó que Grea transmite los valores en común que unen a Irmandinhos y Rapa: tradición, respeto, espíritu deportivo y cultura". A la par, promocionará A Estrada.