Una concentración de jubilados celebrada ayer en A Estrada anticipó la movilización en defensa de las pensiones y en contra de los gastos excesivos y extemporáneos de los políticos que tendrá lugar en las próximas cuatro semanas semanas en el municipio. Según explicó José María Vázquez -uno de los artífices, junto con Luis Mendoza, de la convocatoria de concentración, bajo el nombre de Ciudadanos Jubilados en Acción- se realizará una recogida de firmas.

Proyectan dar a conocer sus reivindicaciones y buscar firmas de apoyo instalando una mesa explicativa los próximos cuatro miércoles en el marco de la tradicional feria de A Estrada. Luego, según Vázquez, su intención es enviarle esas rúbricas al Gobierno central a través de la Alcaldía en señal de "protesta" por la situación de los políticos y en defensa de las pensiones.

La concentración de ayer arrancó con retraso. A las 11 horas apenas eran 4 o 5 pensionistas pero pronto se empezaron a acercar tímidamente otros jubilados, también disconformes con la exigua revaloración de las pensiones. Poco a poco, se concentraron decenas. Megáfono en mano, Vázquez exponía a concentrados y viandantes los argumentos de la movilización. "Que tomen nota los políticos: los jubilados tenemos voz, voto e iniciativa. No somos ni de derechas ni de izquierdas. Fueron ellos los que vaciaron la hucha de las pensiones, lo que acaba con el país, y no los jubilados ni los trabajadores. Los políticos entran y cobran. Y al acabar les queda una paga vitalicia. Hay que quitarla. Mientras que son políticos que cobren y cuando dejen de serlo que no sigan cobrando, que vuelvan a la vida normal y a pagar la Seguridad Social. Así verán como hay dinero. Esta vaca acabó de dar leche", proclamaba.

El manifiesto de la movilización de ayer propone enviarle a los políticos el siguiente mensaje: "fuera coches oficiales" salvo los presidenciales, "fuera sueldos a los políticos que no están trabajando" y "fuera tarjetas de crédito a cargo del Estado". Reclamaban la devolución del "dinero robado" para rellenar la "hucha de las pensiones vaciada por Rajoy y compañía". "Todo político que no cumpla estas exigencias, muy honradas y justas, será declarado perna non grata".