La II Feira da Enerxía de Galicia, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia, en Silleda, se convertirá de nuevo para los clústers energéticos gallegos en un importante espacio de convergencia y divulgación. Así, el certamen acogerá el Encuentro de los Clústers de Energía de Galicia, en el cual los tres clústers gallegos del sector se reunirán con sus asociados y también con representantes institucionales.

Este evento, que tendrá lugar el viernes día 23, incluirá un acto de bienvenida a todas las empresas en el que participarán los presidentes del Clúster Galego do Autoconsumo e a Eficiencia Enerxética (Agaen), José Manuel González Illán; do Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), José Ramón Franco Caaveiro; y de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), Manuel López Portela. Estos estarán acompañados de Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta así como de representantes del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), además de Ricardo Durán, director de laferia. A continuación todos los asistentes a este acto realizarán una visita guiada por el área expositivo de la feria, en la que podrán conocer las distintas propuestas presentes.

Los clústers realizarán en la feria distintas actividades, tanto internas como divulgativas para los profesionales del sector y los consumidores que acudan al certamen. Así, Agaen, realizará diversas jornadas. La del primer día abordará la innovación tecnológica SMA para mejorar el autoconsumo, de mano de Javier Fernández, sales manager de SMA Ibérica, y también los errores frecuentes y como evitarlos respeto a la calidad fotovoltaica, que expondrá Fernando Nevado, Knowledger & Communication de As Solar Ibérica.

Uun representante de Voltfer tratará las soluciones de autoconsumo fotovoltaico con baterías y Juan José Millán, responsable comercial de Soluciones Energéticas de Transdiesel, hablará de generadores diésel versus gas.

El segundo día celebrará otra jornad a centrada en las soluciones para un autoconsumo de calidad. Las posibilidades para instalar una batería de litio y los productos de autoconsumo SMA serán dos de los temas analizados, por parte de David San Miguel, project manager de As Solar Ibérica, y Javier Fernández de SMA Ibérica. Además, se tratará la alta eficiencia para optimizar la inversión, siendo el encargado de hacerlo Patrice Clément, responsable de Desarrollo de Negocio Europa de Sunpower. También el viernes 23 de marzo realizará otra jornada, centrada en biomasa de condensación y nuevos productos. Contará con un representante de Biocurve, además de participar Sergio Olmos, responsable de ventas de Sambrook Ibérica, que dará a conocer nuevos productos de pellet de girasol. Ya el sábado el encuentro de AGAEN versará sobre el biogás en el sector agroganadero, con la presencia de Alberto Lupiañez, de Ecogal Renovables, y de un representante de Bio Avanza para tratar la valorización de purines y restos agroalimentarios, y también con la participación de Fernando Nevado, de As Solar, y José Manuel González, de Ecogal Renovables, para exponer casos de éxito en instalaciones de autoconsumo en granjas de vacuno.

Por otra parte, Aclexuga organizará una jornada que se centrará en tres bloques: perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. Los dos primeros incluirán conceptos básicos, el recurso geotérmico, tipos de geotermia y aplicaciones, mientras que el último estará centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial.