La Xunta de Galicia centraliza las oposiciones de más de 100 plazas de auxiliares de policía local en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicada en A Estrada. Así lo indicó en la mañana de ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al presidir la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locais, que le dio el visto bueno a esta convocatoria.

Lo que se sometió ayer a dicho órgano -del que también forma parte el director xeral de la Agasp y de Emerxencias e Interior, Luis Menor- fue la decisión de aprobar las bases y el nombramiento del tribunal para que se pueda realizar la convocatoria y, según subrayó el vicepresidente de la Xunta, "en este verano los auxiliares de la Policía Local que trabajen en más de 20 concellos gallegos" -ocupando las más de 100 plazas ya mencionadas- lo hagan tras ser "seleccionados por decisión voluntaria de los propios concellos por un único tribunal" ejerciendo de coordinadora en el proceso la Xunta de Galicia, precisamente a través de la Agasp.

"Es un paso importante", subrayó Rueda, considerando, además, "meritorio" que "en la primera ocasión que se da esta oportunidad los concellos hayan respondido" de un modo tan "satisfactorio". A su juicio, ello viene a demostrar "que esto era una medida demandada". Anticipó que, gracias al paso dado ayer, "antes de que concluya el mes de mayo" se espera que "puedan estar seleccionados" los auxiliares que van a ocupar esas más de 100 plazas de auxiliares. Se corresponden con las vacantes comunicadas por 24 concellos del total de 44 gobiernos locales que ya se han adherido al proceso de centralización de oposiciones. No obstante, fuentes autonómicas indicaron que el número total de ayuntamientos que se acogen a esta iniciativa podría verse incrementado dado que el plazo continúa abierto.

Según indicó Rueda, al concluir la selección a finales del mes de mayo, a lo sumo, se pretende garantizar que los auxiliares seleccionados ya pueden empezar a trabajar en la temporada de verano, momento en el que se demandan para cubrir las vacaciones de los funcionarios y para reforzar el servicio.Además, de acuerdo con lo que se preveía en el decreto de centralización de las oposiciones en la Agasp, la academia elaborará y gestionará una lista de reserva para la contratación de auxiliares. De este modo, "los concellos podrán solicitarle a la Agasp" que llame a los integrantes de esa lista "para cubrir de modo inmediato sus necesidades urgentes, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos en la Lei de Coordinación de Policías".

El vicepresidente autonómico subrayó que "sigue abierto el plazo para que aquellos concellos que deseen seleccionar ya no solo a los auxiliares, que tienen carácter temporal, sino también plazas definitivas de funcionario puedan hacerlo". Al haberse adherido ya más de 40 concellos a la centralización de las oposiciones, prevé que también la selección de funcionarios policiales "será un éxito". Si ayer se daba el paso para el primer proceso de selección -relativo a los auxiliares- su previsión es que "en poco tiempo" se le dé también luz verde al inicio de la selección centralizada en la Agasp de los funcionarios de la Policía Local.

Todo ello viene a materializar el decreto publicado por la Xunta en noviembre para centralizar en la Agasp las oposiciones a auxiliares y policías locales de los municipios gallegos que así lo decidiesen voluntariamente. Desde la Vicepresidencia de la Xunta se subrayó ayer que "el objetivo de la iniciativa es fvorecer la calidad de los procesos selectivos, asegurar la cobertura de las plazas y alcanzar una policía local cada vez más especializada". Además, "de este modo se centraliza el proceso selectivo en la misma academia donde se lleva a cabo la formación de este cuerpo y en las mismas instalaciones donde está centralizada la gestión de las emergencias".

En virtud del citado convenio los ayuntamientos "fueron solicitando desde principios de año adherirse a este procedimiento" y se fueron firmando los respectivos protocolos de colaboración para delegar estas competencias en la Xunta", como ya hizo A Estrada.