Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados de Deza y Tabeirós cobran 227 euros menos al mes que la media provincial

Las rentas en las comarcas se sitúan en un promedio de 692 euros, frente a los 919 de la provincia -En Galicia está en 878 -La brecha salarial también afecta a los pensionistas de la zona y las mujeres perciben 104 euros menos

Movilización de jubilados en Lalín | La Praza da Igrexa de Lalín acogió ayer por la tarde, a partir de las 19.00 horas, una concentración organizada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) que, bajo el lema, Na Galiza, emprego, salarios e pensións dignas, reunió a decenas de personas para reclamar un incremento en las prestaciones que mensualmente llegan a los jubilados.

La brecha salarial entre hombres y mujeres también afecta al colectivo de los pensionistas; de hecho en las comarcas la diferencia media entre lo que cobra mensualmente una mujer es 104 euros menos que los hombres. Pero los ingresos medios en un contexto general en Deza y Tabeirós también están muy por debajo del promedio de la provincia y de Galicia. Las retribuciones se mueven en unos 692 euros al mes, mientras que la media provincial está en casi 919 y en Galicia baja hasta los 878, todavía muy por encima de los ingresos de la zona.

Según el último balance autonómico en las dos comarcas figuran un total de 19.294 personas que perciben mensualmente una pensión contributiva y el poder adquisitivo de estos jubilados apenas se ha incrementado en los últimos años. Si establecemos una relación entre los ingresos medios de los pensionistas de Deza y Tabeirós-Montes de 2016 y los de cinco años atrás, los cuadros estadísticos oficiales son claros; las pagas solo se incrementaron de media en 12 euros anuales, mientras que en el conjunto de la provincia crecieron en 20, un euro más que en la comunidad autónoma.

La diferencia salarial en cada uno de los nueve municipios de la zona en comparación con las medias provincial y gallega es acusada incluso en los casos en los que se dan las rentas medias más altas, como en las dos cabeceras de comarca. Así las cosas, un jubilado lalinense cobra cada mes 192 euros menos que un pontevedrés y 154 que un gallego medio. Semejantes registros se dan en A Estrada.

A continuación podemos observar cuáles son las retribuciones medias en función de cada concello de la zona. En Lalín el registro autonómico cuenta con cerca de 5.000 jubilados, que cobran una media de 726 euros mensuales, que en el caso de las mujeres son 653 y en los varones la cuantía sube hasta los 806. Tres euros más al mes perciben los 5.732 estradenses, con oscilaciones en función del sexo entre los 815 de los varones y casi 651 de las féminas. Curiosamente y como acontece en los últimos años, con los valores medios son los jubilados de Cerdedo, que con un censo de 613, los que están, con 740 euros, a la cabeza de la zona en ingresos.

En Silleda las pagas varían entre los 757 euros de los hombres y los 657 de las mujeres, con un censo total de 2.448 jubilados. En el caso de Vila de Cruces sus 1.785 vecinos que cobran un subsidio de jubilación después de haber hecho frente a las cotizaciones laborales, sus ingresos mensuales van entre los 749 euros de los varones y los 629 de las féminas. En Rodeiro se dan las pensiones con unos ingresos más bajos, una vez que el promedio está en 634 euros al mes (650 los varones y 619 las mujeres), mientras que en Agolada los registros apuntan a unas rentas de 737 euros para los hombres, que son 102 euros menos que las del otro sexo. En este municipio los jubilados suman 938 y en Rodeiro, 987. En Dozón el grueso de pensionistas no alcanza los 400 y los salarios medios son de 666 euros mensuales (712 en el caso de los hombres y 622 para las mujeres).

Por último y una vez ya expuesta la situación del municipio de Cerdedo, todavía sin su proceso de fusión con el vecino Cotobade, en el otro concello de Terra de Montes, Forcarei, los ingresos medios de sus pensionistas se sitúan en 657 euros. En este caso, todavía manteniéndose la brecha salarial de género, es menos acusada que otros ejemplos de la zona. Los varones focaricenses cobran un promedio de 676 euros y las mujeres, 644.

Compartir el artículo

stats