Escenas cotidianas, retratos, paisajes o bodegones se muestran desde ayer en el Museo Municipal de Lalín dentro de una exposición retrospectiva de Manuel Colmeiro poco habitual. En el acto inaugural de la muestra asistieron los alcaldes de Lalín y Silleda, Rafael y Manuel Cuiña, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el comisario David Barro, la edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, la hija del pintor, Elena, y su nieta, Alba Corral Colmeiro, entre otros. En la cita también se pudo ver a miembros del gobierno municipal de Lalín y de la oposición, así como integrantes de la comunidad escolar del instituto silledense que lleva el nombre del artista de Chapa. Lara Rodríguez fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y agradecer tanto a la familia de Colmeiro como al comisario de la exposición, David Barro, su trabajo.

Elena Colmeiro abrió el turno de intervenciones subrayando que "si Colmeiro viera lo que estamos haciendo hoy estaría contento de verlo porque era su ilusión". La hija del artista recordó que su padre siempre quiso "hacer un pueblo ilustrado" y recordó que cada vez que viajaba a su tierra natal "decía que tenía que volver a pintar porque no había hecho aún el verdadero paisaje de Galicia". El relato de la descendiente de Colmeiro tuvo su continuidad con la intervención del comisario de la exposición, David Barro. Barro indicó que "Colmeiro decía que era el pintor de un sólo cuadro". El comisario también destacó que el artista de Chapa "sabe siempre lo que quiere pintar, lo que no sabe es cómo llegar a eso. Intenta pintar la sensación. Que el paisaje sea humano y que los humanos sean paisaje". En este sentido recordó que se trata "del gran colorista gallego del siglo XX, y pertenece a un movimiento de la historia de Galicia que fue el único momento en el que se luchó porque existiese una pintura gallega". David Barro también destacó que el catálogo de la muestra es en realidad "un libro sobre la obra del pintor poniéndolo en relación con artistas claves e universales como Millet, Courbet o Van Gogh y, por supuesto, Cézanne", algunos de sus principales referentes artísticos.

Promesa

Manuel Cuiña anunció durante su intervención una futura exposición de la obra escultórica de Elena Colmeiro "y compartida con Fondevila" en Silleda, algo que el regidor trasdezano lleva tiempo planeando en compañía de la hija del pintor de Chapa, pero que todavía no tiene fecha fijada, pero que tiene que hacerse "más pronto que tarde", según el alcalde de Silleda.

Tanto Román Rodríguez como Rafael Cuiña destacaron la pegada artística de Deza, siendo Colmeiro uno de sus prototipos, y la importancia que tiene para Lalín la exposición. El regidor municipal lalinense invitó a su homólogo de Silleda a declarar inaugurada la muestra, lo que hizo éste entre aplausos.