El BNG de A Estrada quiso salir hoy al paso del vídeo que grabó el alcalde José López Campos para unirse a la campaña “La hora del planeta” -a través de la publicación del mencionado vídeo e instando a las alcaldesas de Marín y de Forcarei, María Ramallo y Belén Cachafeiro a hacer lo mismo- considerando que “aparte de hacer un vídeo” el regidor local de A Estrada no hace “nada” para luchar contra el cambio climático.

Para demostrarlo, el Bloque cita varios ejemplos. Así, por ejemplo, indica que hace unos meses la formación nacionalista propuso que el Concello se uniese al plan Revitaliza de compostaje de residuos orgánicos de la Diputación de Pontevedra “y el PP dijo no” pese a que el compostaje “evitaría que cientos de toneladas de basura que hoy se envían a Sogama para quemar” contribuyesen a la emisión de residuos tóxicos al medio ambiente”. “Esto no es luchar contra el cambio climático sino todo lo contrario”, recalca el BNG.

Asimismo, subraya que “A Estrada también tiene un problema con la depuración de las aguas. La EDAR de Aguións vierte agua contaminada al Ulla. Eso sin mencionar que el 80% de las parroquias de A Estrada no tienen ningún tipo de sistema de saneamiento”. Critica que el alcalde prefiera “invertir tres millones de euros en la alameda, que no aportará beneficio económico alguno” para el Concello pero “sí para la transnacional Idom y la constructora que se encargue de este proyecto”.

Reitera que el ejecutivo local no hace políticas contra el cambio climático ni toma medidas para paliar sus consecuencias. Así, apunta que le pidió “reiteradamente la mejora de los canales de riego para que el agro tenga agua en los períodos de sequía” que “padecemos en los últimos años”. Y que el ejecutivo “tampoco tiene un plan para mejorar la eficiencia de la traída de agua de A Estrada que reiteradamente sufre roturas y pérdidas” con los “consiguientes problemas que ocasiona” a los vecinos.

En opinión de la formación frentista, por todo ello queda claro que “el gobierno de López no puede presumir de ser un gobierno que lucha contra el cambio climático” sino “todo lo contrario”. De ahí que desde las filas nacionalistas se considere que la edición del citado vídeo por parte del regidor local de A Estrada “es una muestra más de la política para la galería en la que está instalado el gobierno del Partido Popular de A Estrada”.

Para el BNG, “existe un evidente problema con el cambio climático del planeta, analizado en diversos foros internacionales que buscan la implicación del poder político para paliar las consecuencias” que “todos percibimos y padecemos” pero el ejecutivo local de A Estrada no hace nada al respecto.