Cerca de una treintena de vecinos se acercaron ayer al Salón de Plenos del Concello de Agolada para escuchar al director general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Ángel Pérez Dubois, y al subdirector de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, Javier Blanco Carballal. Ambos dirigentes llegaban al municipio dezano para explicar las novedades en los procesos de concentración parcelarias que estaban parados desde 2009, los que afectan a las parroquias de Berredo, Eidián, Basadre y Ramil, por un lado, y a Baíña, Val, Sexo y Agra, por el otro.

Ambos procesos fueron puestos en marcha a inicios de siglo, entre los años 2001 y 2003, y se sometieron en el 2004 al estudio de impacto ambiental que se publicó en 2009. Desde entonces, las dos concentraciones que afectan a un total de ocho parroquias ha estado parada. Ahora, con la aprobación de la LEY 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, estos procesos tendrán que reiniciar los trámites para que se activen. Dubois, explicó a los presente todo este proceso, además de indicar la nueva "filosofía" de las concentraciones parcelarias. El director general apuntó en el encuentro que ahora "existe un condicionante para hacer una concentración en cualquiera parte de Galicia, no tiene que ser simplemente por reestructurar territorio", se entiende que se busca que el proceso sirva para beneficiar en el apartado económico, como puede ser el caso de explotaciones agrarias. Asimismo, aquellos lugares con un mayor número de granjas tendrán más motivos para la reordenación que otros sitios. "Las parcelarias no se restringen a un ámbito parroquial, la reestructuración tienen que ser viales", añadió Dubois. En este sentido, el regidor agoladés, Ramiro Varela, que estuvo presente en la reunión, junto con el teniente de alcalde Héctor Martínez y el concejal de Cultura, Alberto Vilariño, apunta que "ahora las parcelarias no tiene que afectar a una parroquia entera, pueden hacerla en territorios que pertenezcan a varias parroquias lindantes".

Por su parte, el Concello de Agolada, consciente que el impacto de declaración ambiental deja de estar en vigor el próximo año, reunirá de nuevo las firmas de los titulares para solicitar a la Xunta que ponga en marcha los dos procesos. A su favor está que se podría aprovechar los trámites realizados hasta 2009; en contra que las parcelarias empezadas tienen preferencia y en la actualidad hay 128 en este estado.