La modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que está efectuando el Concello de A Estrada para aplicar una bonificación del 95% a los inmuebles vinculados al sector primario y a los edificios parroquiales se demorará al haberse quedado en cuadro el departamento municipal de Intervención. Así lo explicó al mediodía de ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, indicando que a la baja por enfermedad de un trabajador del departamento de Intervención con la titulación precisa para ejercer de interventor accidental hay que sumar desde ayer la vacante que deja la marcha de quien fue la interventora municipal de A Estrada durante 4 años, Ana Vigo, a su nuevo destino de Beariz, que le ha sido concedido por concurso de traslado.

Blanco -que quiso agradecerle públicamente a Ana Vigo la "profesionalidad" y "dedicación" que mostró en los últimos 4 años, deseándole "lo mejor"- indicó que su ausencia motivará que se queden en suspenso un buen número de cuestiones que precisan un informe técnico municipal de Intervención dado que quien quedará provisionalmente ocupando el puesto de interventor accidental será un administrativo que no podrá emitir ese tipo de informes.

Además de la modificación de la ordenanza precisa para aplicar las bonificaciones del IBI, también resultará afectada la tramitación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos propuesta en su día por Móvete. Estaba pendiente de que Intervención emitiese un informe al respecto, para indicar, por ejemplo, si es posible aplicarla teniendo en cuenta que esas firmas ya pagan el 1,5% de lo que facturan en cada concello si bien ahora pretende cobrársele por la utilización del dominio público, por cuyo uso hasta ahora no pagaban.

Blanco señaló que, además, este es "un año complicado" porque "al trabajo ordinario de un ejercicio" normal "se suma la excepcionalidad de la Edusi", con la que se pretende impulsar, por ejemplo, la ampliación de la alameda. De ahí que el gobierno local ya haya contactado con Administración Local de la Xunta de Galicia explicándole que en el Concello de A Estrada "necesitamos urgentemente" un interventor municipal que pueda dictaminar cuestiones de las ya especificadas.