El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, y vecinos de las parroquias de Soutolongo y Doade realizaron ayer una visita a una planta de reciclaje de neumáticos en León, semejante a la proyectada por la empresa Racso Soluciones para el polígono de Botos. El objetivo de este viaje no era otro que el de conocer de primera mano la actividad de la compañía RDM, situada a escasos kilómetros de la capital leonesa, por su semejanza con el proceso industrial que se prevé asentar en la capital dezana. No obstante, la empresa visitada en el día de ayer no solo recicla neumáticos, sino también aluminios y cableado, por lo que alcanza dimensiones mucho mayores que el de Racso para Botos.

Durante la visita se conoció todo el proceso de reciclaje de las ruedas en las diferentes fases, desde su llegada a la factoría para su selección, hasta su conversión en material reutilizable para material empleado en campos de fútbol o parques infantiles. El gobierno lalinense señala que la delegación local pudo comprobar que la planta no emite ningún tipo de humo, no quema nada y tampoco existe ningún tipo de emisiones al exterior de humo o partículas, sino que el proceso industrial consiste en una trituración mecánica con unos potentes sistemas de aspiración centralizada que recogen cualquier topo de partícula que pueda generarse debido a la trituración y separación de los materiales.

Otra visita el martes

El Concello manifiesta que, en aras de ofrecer la máxima información con respecto al proyecto de la empresa también leonesa para el municipio, organizará el próximo martes una nueva visita a esta planta a la que en este caso irán vecinos de la parroquia de Botos. Además, recuerda que el proyecto de la factoría de tratamiento y reciclaje de neumáticos de Racso está a disposición de toda persona que desee consultarlo. "El Concello se mantendrá vigilante y velará par que se cumplan todas las garantías con respecto a este proyecto", concluye el gobierno.