El Consorcio contra Incendios de Deza y Tabeirós-Montes garantiza que este año volverá a prestar asistencia al Rali do Cocido, que se celebra mañana y el sábado. La entidad y la plantilla no llegaron a un acuerdo para que ésta pudiese prestar la cobertura (ya fuese yendo de forma voluntaria, a través de la bolsa de horas o como un retén de refuerzo), de modo que prestarán este servicio el gerente del Consorcio, Juan José Muñoz, y el exjefe accidental, Francisco Javier Valiño. Anteayer, el Consorcio mantuvo un encuentro en Silleda para determinar qué servicios podría desplazar a la prueba deportiva. El presidente, Ramiro Varela, explica que además se trasladará un camión y el equipo de excarcelación.

Muñoz y Valiño acudieron ayer en representación de los bomberos a la reunión de seguridad del Rali do Cocido, que tuvo lugar en el consistorio de Lalín. En ella también estuvieron presentes representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y de la Escudería Lalín-Deza, organizadora del campeonato. Por parte del gobierno lalinense estuvieron presentes el alcalde, Rafael Cuíña, y el edil de Relacións cos Clubs Deportivos, Miguel Medela. El encuentro sirvió para coordinar el dispositivo que se pondrá en marcha durante las dos jornadas de la competición, que por primera vez será puntuable para el campeonato de España.

La falta de un acuerdo entre la plantilla de bomberos y la cúpula del consorcio a la hora de cubrir el Rali do Cocido demuestra hasta qué punto están deterioradas las relaciones entre ambos polos, después de que trascendiese la falta de un convenio colectivo, la parálisis de la conversión del personal en funcionarios o la aplicación de un cuadrante sin acuerdo previo con el plantel.