El regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, replica las críticas del BNG sobre el presunto oscurantismo que rodea el proceso de licitación de los dos chiringuitos de la playa fluvial de A Carixa. Jesús Otero explica que, debido a la sobrecarga de trabajo en distintos departamentos municipales (algo que dejaron en evidencia en el último pleno tanto el secretario como la interventora), no pudo ponerse en marcha antes esta licitación. Como la intención es que abran ya en Semana Santa, "fue necesario establecer el plazo de cinco días para la presentación de ofertas; un plazo totalmente legal para los procesos que se tramitan por la vía de urgencia", señala el alcalde en un comunicado.

El gobierno local tampoco ve ningún problema de transparencia en cuanto a la publicidad que se le dio al proceso, pues tanto las cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas pueden consultarse en el perfil del contratante, tanto en la página web municipal como en la de la Xunta. En este apartado se cuelga, además, todo el expediente una vez que finalice el proceso. Además, el plazo de presentación de ofertas "fue anunciado y publicado en diversos medios de comunicación", añade el regidor, que también está dispuestos a cederle la presidencia de la mesa de contratación al portavoz del BNG, Xoan Blanco, si la normativa lo permite. Pero también le recuerda que en dicha mesa se integran, como recomienda la legislación vigente, tanto funcionarios públicos como representantes políticos, "y como resulta bastante normal, los representantes públicos suelen ser miembros del gobierno municipal".

Por último, Otero explica que la doble vuelta de la licitación también sigue la ley. Esto posibilita que, tras hacer una primera oferta, los candidatos pueden mejorarla tras conocer la oferta de la primera ronda más elevada. En cualquier caso, la apertura de las ofertas de la segunda y definitiva puja es pública, de modo que sí pueden estar presentes los licitadores o cualquier persona interesada.

Los dos chiringuitos salen a puja por un precio global de 18.400 euros, y deben estar abiertos de abril a septiembre, en turno de 11.00 a 23.00 horas. Las condiciones contemplan prórrogas diferentes para cada una de las instalaciones, ubicadas en una de las zonas más visitadas del municipio cruceño, sobre todo durante la época estival.