La plantilla de bomberos del Consorcio de Deza e Tabeirós-Montes, con sede en Silleda, presentó anteayer un escrito en el que ofrece tres alternativas para cubrir el Rali do Cocido. Los bomberos se ven obligados a registrar sus propuestas "ante la total negativa a dialogar y viendo que hay algún empleado que no entiende las condiciones en que estamos dispuestos" a prestar sus servicios a la prueba deportiva que tendrá lugar este viernes y sábado. Se precisarían dos efectivos para el día 16 y cuatro más para el 17. En cuanto a los medios, se necesitarían una bomba rural pesada, un vehículo ligero y un equipo de excarcelación.

Los bomberos presentan, de este modo, tres alternativas, pero ninguna de ellas logra convencer al gerente, Juan José Muñoz. La primera es la asistencia al rallye d forma "totalmente voluntaria y altruista, siempre que así se nos apruebe desde el Consorcio". Muñoz replica que, al tratarse de trabajadores por cuenta ajena, la empresa no puede encargarle un trabajo altruista, "ya que no tendrían cobertura de la Seguridad Social y si se produjese un siniestro, éste no se catalogaría como accidente laboral". Es más, de producirse alguna negligencia, en una situación así los organizadores del Rali do Cocido tendrían que responder con su patrimonio. Por este motivo, el Concello de Lalín cuenta con un seguro a terceros para que los voluntarios de Protección Civil sí puedan acudir como tales a esta prueba.

La segunda opción que proponen los bomberos es que se utilice la bolsa de horas que maneja el Consorcio. Muñoz esgrime que no puede hacer esto para cubrir un servicio extraordinario, "porque le quitaríamos calidad al servicio". Hasta ahora, este tipo de eventos se cubrieron con refuerzos, de modo que los efectivos de guardia se quedaban en el parque y otro retén acudía al rallye o a un evento similar. Pero, tras la presentación del cuadrante para este año sin previa negociación con la plantilla, ésta se negó a hacer horas extra, de modo que la gerencia optó por disponer de seis turnos, en lugar de cinco, para así garantizarse la bolsa de horas. De no contar con un turno más, Muñoz aseguró que "algunos días solo tendríamos dos bomberos en cada turno", dada la negativa del Consorcio a ampliar la plantilla. Pero también hay que recordar que, con este nuevo sistema, se incumple la recomendación de que los bomberos trabajen en parejas, puesto que ahora todos los turnos cuentan con sólo tres efectivos, mientras que antes había dos tandas que disponían de cuatro.

Reunión preparatoria

Por último, la tercera opción que la plantilla pone sobre la mesa es la de acudir a la competición como refuerzo, "si se nos paga la cantidad que solicitamos e indicamos en otras ocasiones " y que Muñoz cifra en 390 euros por efectivo, que califica de "cantidad desorbitada". Añade que antaño se les pagó 270 euros a cada efectivo que acudió a este servicio. Para Muñoz, "la alternativa de acudir de forma altruista y la de participar como refuerzo y cobrando son un oxímoron, porque se contradicen". Hoy, acudirá a las 12.30 horas al consistorio de Lalín para participar en la reunión preparatoria del dispositivo de seguridad del torneo.