Movemento Veciñal Estradense (Móvete) reclamó ayer mejoras en el servicio de recogida de basuras en el tramo final de la avenida de Santiago, subrayando que esta es una de las zonas de mayor concentración de población del casco urbano de A Estrada. La formación que lidera Mar Blanco Casais se hizo eco en la pasada jornada de las quejas de los vecinos de esta zona, en especial del tramo que discurre entre la rotonda que entronca la avenida da Cultura y la existente en las inmediaciones del colegio y la escuela infantil municipal de Figueiroa.

"Los vecinos llevan años denunciando que el servicio de recogida de basura es caótico e ineficiente", apunta Móvete, para seguidamente subrayar que "el problema de acumulación de basura se agrava el fin de semana, que es cuando se genera más cantidad y se reduce el servicio de recogida, que no pasa hasta la noche de lunes a martes". Incide esta formación que, ante esta situación, "se junta una barbaridad de basura que nunca cabe en los contenedores y ocupa media acera". Este partido señala que esta tesitura, "habitual todos los fines de semana y los lunes", es "absolutamente insalubre", toda vez que destaca que es esta una zona muy transitada por niños y jóvenes de camino al colegio o a la zona donde se concentran los institutos.

En este contexto, Móvete pidió ayer en un comunicado que el gobierno aproveche la renovación que se pretende aplicar en el servicio de recogida de basura para mejorar el servicio que se presta en esta zona de A Estrada, donde cada año las estadísticas de población reflejan un crecimiento constante del número de vecinos censados en este entorno urbano.

Ante la próxima instalación de los nuevos contenedores, Mar Blanco preguntó por la redistribución de los puntos de recogida, ya que, habrá menos puntos y con contenedores de más densidad. "En la villa los 330 contenedores de 800 litros de capacidad serán sustituidos por 150 de mayor tamaño, de 2.400 litros, por eso es importante planificar correctamente la distribución de los puntos de recogida para cubrir todas las zonas de la villa teniendo en cuenta la densidad de población".

Blanco Casais también cuestionó cuándo se efectuará finalmente la renovación del parque de contenedores del casco urbano, poniendo el acento en que este proceso estaba programado para comienzos de este año. De igual modo, se interesó la edil por la previsión de renovación de los 300 contenedores del rural.

Al ser preguntado por el proceso de renovación y mejora del servicio de recogida de basura, el alcalde estradense, José López, apuntó recientemente que el Concello se encuentra a la espera de recibir los nuevos camiones y colectores. Para recoger la basura que los estradenses depositan en los contenedores verdes -los destinados a residuos orgánicos- A Estrada dispone en estos momentos de tres vehículos, todos ellos con carga trasera. Aunque en un primer momento se pensó en retirar dos de ellos por su deterioro, finalmente el servicio conservará estos tres vehículos y les sumará otros dos. Uno de los nuevos equipos está dotado con carga lateral y será de uso exclusivo para la recogida en el casco urbano, mientras que el otro, de carga trasera, se empleará en el rural.

En otro orden de cosas, Móvete recordó que el pasado 5 de marzo se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las subvenciones concedidas del Fondo de Compensación Ambiental para 2017, correspondiendo al Concello de A Estrada una subvención total -indica este partido- de 10.320,70 euros. Móvete se pregunta por las actuaciones financiadas con esta subvención, "teniendo en cuenta que estas se destinan a financiar la realización de actuaciones de inversión y a costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del ambiente y del espacio natural".