El Concello de A Estrada ejecutará este año un "plan de choque" contra el estado de algunos viales del amplio rural municipal, programando una actuación que mejore la red viaria a través de 91 obras. El alcalde estradense, José López Campos, explicó que esta intervención se articula en base a dos programas, ambos con cargo al Plan Concellos de la Diputación y a fondos propios de la administración municipal, condensando una inversión próxima a los tres millones de euros.

En un primer lote de actuaciones se incluyeron tres proyectos: uno cifrado en 565.000 euros, otro cuantificado en 240.000 y un tercero con un presupuesto de 150.000 euros. De los tres se encargará la firma Covsa, después de que la junta de gobierno local adjudicase al mediodía de ayer a esta empresa las obras de pavimentación en Rubín, Santa Cristina de Vea, San Xurxo de Vea y Parada. Realizará los trabajos por 155.111,99 euros (IVA incluido), lo que supone alrededor de 85.000 euros menos que el presupuesto de licitación (240.000 euros). Al proceso se presentaron cinco empresas.

López explicó que como adjudicataria de los tres proyectos, Covsa los unificará en una intervención con un plazo de ejecución de tres meses. Tendrá que actuar sobre un total de 25 pistas del rural y comenzará con las obras después de Semana Santa.

En paralelo, el Concello irá avanzando en la parte administrativa para poder licitar la segunda fase de intervención en la red viaria del rural, valorada en 1,8 millones de euros. Esta suma se financiará a través del Plan Concellos y con fondos propios del ayuntamiento, contando que puedan iniciarse las 66 obras de asfaltado previstas en verano.

El gobierno estima que, con este plan de actuación, se pueda mejorar la situación de los viales rurales que presentan un peor estado. En las vías que comunican núcleos o parroquias la obra se realizará con aglomerado en caliente. En los viales de servicio se aplicará riego asfáltico.

Peticiones para la villa

En otro orden de cosas, aunque también en materia de asfaltados, el BNG de A Estrada exigió ayer al alcalde "que deje de hacer inversiones desmedidas en obras para la galería y cumpla con las responsabilidades más propietarias, como las de proporcionarles a sus vecinos y vecinas las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades del día a día". Más concretamente, el Bloque instó al ejecutivo del PP a que arregle "ya" la calzada de las calles de la villa. Sostiene esta formación política que la lista de calles que se encuentran "en estado evidente de deterioro de su calzada sería muy larga y las deficiencias variadas: firme cuarteado, inexistencia o casi desaparición de las referencias de pintura propias de la vía, rotondas que causan múltiples accidentes por su conformación, socavones, lomos de burro no reglamentarios e inseguros..." Subrayan la "imagen nefasta" que ello genera y piden que se ponga fin a esta situación.